El secretario general de la OEA llega hoy al país y se reunirá con Evo

Gobierno asegura que CIDH no dará curso a demanda de Tuto

El expresidente planteó una demanda ante la CIDH contra la segunda reelección de Morales y García Linera porque se “violaron principios democráticos”.
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 00:05
Nancy Vacaflor /  La Paz
A horas de la llegada del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Bolivia, José Miguel Insulza, el Gobierno da por hecho que la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desestimará la demanda interpuesta por Jorge Tuto Quiroga  contra el tercer mandato de Evo Morales y Álvaro García Linera, porque no le competen temas políticos.

"La CIDH no tiene competencia para resolver la denuncia planteada por  Quiroga, porque no hay una vulneración de derechos humanos”, afirmó el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, antes de sostener una reunión con la presidenta en ejercicio del Senado, Nélida Sifuentes.
Asimismo, precisó que la OEA ya asumió una posición en sentido de que "respeta las decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional”, que declaró constitucional  la habilitación de Morales y  García Linera para las elecciones de 2014, declaró Pary.
"Es un tema que no volverá a abordar la OEA”, insistió.
El diplomático se refirió al caso un día antes del arribo de José Miguel Insulza a La Paz.
Insulza sostendrá hoy reuniones con el presidente Evo Morales, vocales del Tribunal Supremo Electoral, las presidentas de las cámaras legislativas y ministros de Estado.
Jorge Quiroga, en la demanda que interpuso ante el organismo internacional, sostiene que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al avalar la reelección de los mandatarios, vulneró la Carta Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Y sobre el mismo tema, el presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, aseguró que no se vulneraron los principios democráticos de la OEA y que la CIDH no tiene facultades para cuestionar el control constitucional de la entidad.
Para las autoridades gubernamentales, el tema sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente está cerrado, porque ya existe una resolución constitucional emitida por el TCP.
En cambio, la oposición cree que  el oficialismo actúa al margen de la Constitución de la mano del TCP, que dio luz verde a la segunda reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.
El Presidente y Vicepresidente están en funciones desde  2006, cuando Morales venció por primera vez en las elecciones.
También ganó los comicios de 2009 y está prevista su candidatura para  el próximo año.

Rechazan solicitud de extinción

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó la solicitud de extinción del delito de incumplimiento de deberes -dentro del juicio de responsabilidades- presentada por el expresidente Jorge Tuto Quiroga.
La presidenta del TSJ, Maritza Suntura, declaró  improbada la acción presentada por la defensa del exmandatario porque "los delitos no se pueden dividir”.
El tribunal basó su resolución en el hecho de que Quiroga fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, que estipula sanciones de uno a seis años de cárcel, lo que no permitía fragmentar ambas figuras  dentro del proceso  en Sucre.
Tras la conclusión de la audiencia, Quiroga dijo que no descarta  presentarse como candidato en las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2014.

"Voy a ser candidato mientras Dios me dé vida”, sostuvo, e insistió en que el Gobierno busca inhabilitarlo con los procesos judiciales, lo que explica -dice- el que las empresas petroleras y ejecutivos que firmaron los contratos hayan sido apartados del juicio.

Quiroga dice que CIDH ya se pronunció en otro caso

Página Siete  / La Paz
El expresidente Jorge Tuto Quiroga recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió, dos años después de que el expresidente de Perú Alberto Fujimori jurara a su segundo mandato, un pronunciamiento fuerte contra la maniobra que le permitió su segunda reelección en 2000.
 "Aunque tarde, la CIDH emitió un duro pronunciamiento contra la reelección de Fujimori. Por eso pedimos similar resolución antes de las elecciones de  2014”, manifestó ayer el exmandatario, y pidió a líderes de la oposición sumarse a su demanda.
 "Pido a todos los opositores que ya empezaron a entrar en campaña, que apoyen la demanda contra la violación de la Constitución Política, y que lleven su denuncia a la comisión de Derechos Humanos de la OEA. Eso es muy grave (la re-reelección). Hay muchos opositores que están habilitados, yo también estoy habilitado y seguiré habilitado. El que no está habilitado es don Evo Morales Ayma”, dijo.
Las elecciones se podrían realizar en octubre de 2014.
En Venezuela, similar demanda presentó la oposición, al impugnar ante la CIDH la elección de Nicolás Maduro. En el documento de más de 250 páginas, los opositores pidieron a la CIDH que declare que los comicios estuvieron enmarcados en el "uso abusivo” de las potestades del Estado a favor de Maduro, y la parcialidad de las autoridades electorales y judiciales.
Antes de presentarse ante la CIDH, la oposición demandó en mayo ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano la nulidad total o parcial de los comicios, pero en agosto el Tribunal consideró los recursos  como "inadmisibles”.


 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios