El diputado Garabito planteará a su comisión una petición de informe

Piden a la Contraloría actuar en el caso de “obras fantasma”

La presidenta de la CIDOB, que forma parte del directorio del Fondo Indígena, dijo desconocer la información sobre proyectos de desarrollo no ejecutados
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 00:07
Nancy Vacaflor / La Paz
Asambleístas del oficialismo y la oposición coincidieron en que la Contraloría General del Estado (CGE) debe asumir acciones ante las denuncias de la existencia de  "obras fantasma” en comunidades de La Paz y Santa Cruz, en los proyectos del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC).
 "La Contraloría es la que controla todos los fondos del Estado. Ya debía hacerlo (intervenir)”, dijo el presidente de la Comisión de Naciones Indígena Originario Campesinos de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito, al ser consultado sobre las medidas que se debían tomar para transparentar la ejecución de los proyectos del fondo.
 
Reiteró que presentará hoy una "petición de informe oral” para el Ministerio de Desarrollo Rural, que debe ser aprobada por su comisión, para el esclarecimiento de las denuncias sobre los proyectos del FDPPIOYCC.
   La Contraloría, en el marco de sus competencias constitucionales, "ya debería trabajar igual que el Ministerio Público al conocer de las supuestas obras fantasma”,    afirmó la presidenta de la Comisión de Políticas Sociales de la misma Cámara, Elizabeth Reyes (UN).
La intervención de la Contraloría debería ser de "manera inmediata”, sostuvo Reyes.

Página Siete visitó cinco comunidades de La Paz (Ispaya Grande, Pata Patani) y Santa Cruz (Los Amigos, Cachuela y Coronación), donde supuestamente se ejecutaban proyectos con recursos del fondo; sin embargo, una vez en el lugar se verificó que no había proyecto alguno en ejecución, hecho que fue ratificado por los comunarios.
Los asambleístas del oficialismo Eugenio Rojas y Betty Tejada y la dirigente del MAS Concepción Ortiz, tras conocer el reportaje periodístico, pidieron el martes una investigación y el esclarecimiento de las denuncias por las vías que correspondan.
"No vamos a permitir que haya corrupción”, afirmó  Ortiz.
En breve contacto con este periódico, Marco Aramayo,  director ejecutivo del fondo,  dijo que ahora  no puede  declarar sobre el caso y que lo hará tras su viaje, la próxima semana.
La presidenta de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano, Melva Hurtado, que es miembro del directorio del fondo, dijo no tener información y mayores detalles del tema.
  "No se sabe, cuando se haga la reunión del directorio del fondo ahí recién se va a saber lo que pasó”, sostuvo.

De acuerdo con el organigrama del fondo, la máxima instancia es la asamblea donde participan 50 delegados de las organizaciones sociales campesinas, indígenas y comunidades interculturales.

El directorio está conformado por representantes de las mismas organizaciones, y esta instancia está presidida por el Ministerio de Desarrollo Rural.

La  publicación
Reportaje  El lunes pasado, Página Siete publicó un reportaje sobre supuestos proyectos "fantasma” en comunidades de los departamentos de Santa Cruz y La Paz financiados por el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC).
Amenaza  En un programa del canal estatal BTV, el dirigente campesino Simeón Jaliri, a nombre de los ponchos rojos, amenazó con la toma y clausura del periódico Página Siete. También amenazó con dar "chicotazos” a la periodista que redactó la nota.
 Delito   La asambleísta de oposición Norma Piérola (CN) pidió a las autoridades actuar de oficio contra el dirigente, porque la amenaza contra la periodista está tipificada como delito en la Ley Contra la Violencia a la Mujer.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios