Llegó desde Chile

Un mapuche pide refugio político en Bolivia

jueves, 14 de noviembre de 2013 · 23:36
Agencias / La Paz
El  mapuche Alexi Melinao Licán, de la comunidad Rayén Mapu de Ercilla (Chile), llegó ayer a Bolivia junto a otros dos nativos  para pedir refugio político ante la amenaza de parte de paramilitares de ser degollado.
La seriedad de los amedrentamientos está reflejada en el asesinato impune de su hermano Rodrigo Melinao Licán,  ultimado el 6 de agosto de este año en las cercanías de un retén de Carabineros de las Fuerzas Especiales, señala la página web de El Ciudadano.
Después de  una reunión con el sacerdote  Alfonso Baeza, la organización Derechos Humanos Chile gestionó, a través del abogado Rubén Jerez Atenas, la salida de este mapuche a Bolivia.
Melinao Licán llegó a La Paz también en compañía del periodista Patricio Mery Bell, con la misión de dar cuenta del peligro que se cierne sobre los menores mapuche en aquellas comunidades que luchan por la recuperación del agua y de  sus tierras ancestrales, tomadas por  el Estado de Chile y entregadas a las  empresas transnacionales y forestales.
A su llegada, Melinao se entrevistó con miembros de la Cancillería para explicar   la lucha que realizan los mapuches para recuperar sus tierras ancestrales y exponer las causas de su solicitud de refugio político.
El Gobierno chileno recibió en octubre un llamado de atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el conflicto con los mapuches, así como denuncias de Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) de 2013, que citan ejemplos de represión policial hacia miembros de las comunidades indígenas de ese país.
Ambas organizaciones también criticaron la indebida aplicación de la Ley Antiterrorista con juicios dobles y testigos secretos, además de las deficiencias del sistema judicial de Chile al procesar a miembros de esas comunidades,  cuyos dirigentes purgan varios años de cárcel por su lucha por la tierra.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios