Oposición califica de doble discurso el "apoyo" de Insulza a la reelección de Evo

El diputado Andrés Ortega (CN) recordó que fue precisamente el representante de la OEA quién no actuó de la misma manera cuando en Honduras y Paraguay, por mandato constitucional, se retiró a sus presidentes.
viernes, 15 de noviembre de 2013 · 11:08

La oposición calificó como un "doble discurso" la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, respecto a la reelección de Evo Morales, al recordarle que no opinó lo mismo en el caso de Honduras o Paraguay donde sí se inmiscuyó en asuntos internos de terceros países.

El diputado Andrés Ortega (CN) recordó que fue precisamente el representante de la OEA quién no actuó de la misma manera cuando en Honduras y Paraguay, por mandato constitucional, se retiró a sus presidentes.

"Buena o mala, es su mandato constitucional de estos dos países y es la OEA a través del señor Insulza que es muy dura con Paraguay y Honduras que los expulsó del organismo. En cambio en Bolivia, donde los ciudadanos se quejan ante la OEA por las flagrantes violaciones a la Constitución por las interpretaciones abusivas y groseras para proponer un tercer mandato de Evo Morales, el señor Insulza no dice nada", criticó en entrevista a la Red Unitel.

Ortega fue más allá al advertir que a pesar de la negativa de Chile de dialogar sobre el tema marítimo, Evo Morales ahora reciba el apoyo moral de Insulza, de quien dijo está postulando como ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

"El MAS está teniendo el apoyo de los chilenos para allanar la tercera reelección de Evo Morales", precisó. Consultado sobre esas observaciones, el diputado Rodolfo Calle (MAS) afirmó que esa postura puede ser entendida como un "respeto" a las decisiones soberanas de un Estado.

"En este caso el señor Insulza respeta la decisión del Tribunal Constitucional, sin intervenir en asuntos internos de los Estados", afirmó.

Tras su reunión el presidente Evo Morales, el secretario general de la OEA dijo que respeta el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la Ley de Aplicación Normativa, que habilita al presidente Evo Morales a optar por una reelección en las próximas elecciones del 2014.

El secretario general de la OEA afirmó que no le corresponde pronunciarse o fijar una posición en torno a temas internos de un país, menos sobre las decisiones que asume el Tribunal Constitucional.

El ex presidente Jorge Quiroga interpuso una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, por la "inconstitucional" habilitación de Morales para la reelección el 2014.

Quiroga recordó a Insulza que, junto a los embajadores y representantes de otros países, avaló el convenio congresal entre oficialistas y opositores el 2008 para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, en la que, sostiene, Morales confirmó que renunciaba a la reelección. ANF

Valorar noticia

Comentarios