MAS cree que la certificación será garantía de elecciones transparentes

TSE busca la certificación de la calidad del registro biométrico

Al poner en duda la independencia del Órgano Electoral, la oposición considera que el objetivo de la certificación del padrón electoral es legalizar irregularidades.
sábado, 16 de noviembre de 2013 · 01:04
Beatriz Layme / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tramita, con el apoyo de la OEA, la certificación de calidad del registro biométrico para dar legitimidad y credibilidad a los resultados de procesos electorales.
Asambleístas de oposición afirman que el objetivo es legalizar un "fraude” electoral en 2014 porque la entidad electoral está sometida al gobierno del MAS.

La diputada Marcela Revollo (MSM) aseveró que la certificación es una medida positiva en el marco de la formalidad, pero genera desconfianza debido a que el TSE no demostró desde su creación independencia ni capacidad para proponer al país un proceso electoral transparente y creíble.

"El que anuncia lo que se debe hacer en el TSE es el presidente Evo Morales, por eso tenemos muchas dudas como ciudadanos. No sentimos que con la certificación  el voto será protegido”, manifestó Revollo.

En la misma línea, el diputado Jaime Navarro (UN) aseveró que la certificación es un acto positivo, pero el problema está en que el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, es quien hace viable el trámite.

"Insulza mostró señales de funcionalidad y apego al gobierno de Evo; por tanto, ¿qué credibilidad puede tener el certificado. El TSE está impulsando la certificación para lavarse la cara, para curarse en salud”, afirmó.

 Diputados del MAS coincidieron en que la certificación garantizará un control eficiente de los empadronados y la transparencia en procesos electorales debido a que el certificado es otorgado por un ente internacional.
"La oposición siempre va acusando de todo y nada, en ese sentido el TSE busca que no exista susceptibilidades ni dudas por parte de los partidos políticos de la oposición”, dijo el diputado Ever Moya (MAS).

La certificación de calidad al padrón biométrico es otorgada por una organización internacional. En Bolivia se debe iniciar el trámite en Ibnorca, entidad que recogerá todos los requisitos, según fuentes del TSE.

Punto de vista
MARCELO SILVA
 Analista político
TSE primero debe eliminar dudas
El proceso de obtener la certificación de calidad busca una urgencia de certificar transparencia. No olvidemos que el registro biométrico es la base fundamental del padrón electoral boliviano, porque indica quiénes son las personas habilitadas para votar.
Existen dudas sobre el padrón electoral por la forma en que se han recogido los datos, consolidado y la forma de la depuración. Estos elementos hasta la fecha no han sido clarificados por el TSE.
Además, creará susceptibilidad por el crecimiento considerable que se observará con el padrón electoral de los bolivianos que votarán en el extranjero. Ante este tipo de dudas y criterios es que se han expresado los partidos de oposición.
El TSE está tratando de tramitar una certificación para mostrar una imagen de transparencia, con el objetivo de que la población confíe sin aclarar las dudas que aún existe sobre el padrón.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios