Sobre ley de consulta

El Gobierno dice que llegó a un acuerdo con guaraníes

viernes, 15 de noviembre de 2013 · 23:39
Página Siete /  La Paz
El Ministerio de Gobierno informó que llegó a acuerdos con la Asamblea del Pueblo Guaraní sobre los 11 puntos "irrenunciables del proyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada”.
La cartera de Estado, a través de  un comunicado, destaca que uno de los principales acuerdos señala que  "las determinaciones conjuntas y acuerdos que se constituyen en resultados de los procesos de consulta previa libre e informada son vinculantes a toda instancia del Estado y su cumplimiento es obligatorio, ya que en ellos se refleja  el consentimiento de las naciones y pueblos indígenas”.
   La APG observó el proyecto de ley porque, en su criterio, no era concordante con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo o la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, además de la Constitución Política del Estado.
Estas normas establecen que los Estados "celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecte, a fin de obtener su consentimiento libre, previo y también informado”.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha sostenido varias reuniones con las organizaciones sociales en la búsqueda de acuerdos, en la ciudad de Cochabamba, y ya se acordó el proyecto con la mayoría de estas entidades, dice el boletín de prensa.
Sin embargo, la APG mantenía sus observaciones y planteó principalmente 11 puntos que, en su criterio, no eran negociables. Producto de las últimas reuniones, el ministerio también acordó asistir a todas las convocatorias de la organización de guaraníes para seguir socializando y analizando el anteproyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada e incorporar los aportes de los movimientos sociales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios