El Órgano Electoral Plurinacional fijará distritos urbanos y rurales

Definirán circunscripciones electorales desde diciembre

El Instituto Nacional de Estadística anunció que se coordinó con el Tribunal Electoral para la transferencia de información que permitan el trabajo técnico.
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 01:09

Página Siete  / La Paz
El  director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó  que esa institución realizará a fin de mes o inicios de diciembre la transferencia de datos que  requiere el Órgano Electoral Plurinacional (OEP)  para determinar las circunscripciones electorales con miras a 2014.
 "Nosotros vamos a dar la información por zonas censales y ellos (el Órgano Electoral) van a definir los distritos”, señaló.
Detalló que el INE está terminando con el procesamiento de datos del Censo de Población y Vivienda 2012, y se ha coordinado con  las autoridades del OEP para hacer la transferencia de la información   requerida.
"Hasta fin de mes o primeros días de diciembre se iniciaría el trabajo técnico de transferir la información para que  ellos hagan su trabajo técnico de definición de las circunscripciones electorales urbanas y rurales”, dijo.

Reglamentos de campaña
Entretanto, se conoció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se alista para determinar tiempos y espacios específicos de propaganda en medios de comunicación para que cada uno de los candidatos que participen en  las  elecciones presidenciales previstas para 2014 compita en función al principio de equidad.
Entre el martes y miércoles, la sala plena del TSE tratará siete reglamentos que regularán los comicios presidenciales, departamentales y municipales que se desarrollarán en 2014 y 2015.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando,  aseguró al periódico digital Oxígeno que uno de los principios que será priorizado por el Tribunal Supremo Electoral es la equidad, por lo que los reglamentos también serán aprobados en ese sentido.
"El tema de la equidad es regular los tiempos, tiempos límites,  qué días, qué tiempos, en qué horarios”, dijo Ovando en torno las   propagandas electorales.
Si bien hasta el momento el TSE no cuenta con una ley de organizaciones políticas que permita el financiamiento estatal,  la regulación estará basada en dar las mismas posibilidades a cada uno de los candidatos. Por ahora  éstos deben ser responsables de sus propios gastos  de campaña.

Los  comicios
Censo  El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda   el 21 de noviembre de 2012 y entregó los resultados en julio de este año.
Proceso Actualmente se procesan los  datos que se entregarán al OEP para que defina  las circunscripciones electorales, trabajo que se prevé iniciar a principios de diciembre.
Plazo  El INE aseguró que el proceso de definir  las circunscripciones electorales urbanas y rurales depende del Órgano Electoral. El INE entregará datos por zonas censales y el OEP debe definir los distritos, que es un tema  cartográfico.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios