Está conformado por 12 tomos

Gobierno entregará estudio de la coca a la Unión Europea

La UE afirmó que “la cifra de 14.700 hectáreas es finalmente una decisión política”.
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 01:15
Página Siete  / La Paz
El Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia será presentado mañana a los representantes de  la Unión Europea (UE), anunció ayer el coordinador del estudio integral, Marco Ayala, en una entrevista con la estatal Patria Nueva.
El Gobierno presentó en días pasados los datos, volúmenes e información sobre los resultados de 12 estudios, de los que ocho fueron financiados por la UE con 1,5 millones de dólares y los restantes cuatro por el Gobierno. "Si sumamos la primera y la segunda etapas tendríamos dos millones de dólares, aproximadamente, que han valido estos estudios”, añadió.
 "A la Unión Europea se le entregará toda esta información, todos estos datos, buscaremos escenarios para empezar a socializar toda la metodología, el instrumental que hicimos, la transparencia del dato, las bases de datos, entonces tenemos muchas cosas para hacer posteriormente”, dijo Ayala.
El informe del estudio reúne 12.000 páginas (6.000 hojas),  que conforman  12 tomos. Para su  base de datos  se han estudiado  55.000 ejes temáticos   vinculados a la hoja de coca, que    fueron cruzados con  diversas  variables.
Estos ejes se definieron sobre la base de  un periodo de  observación  en más de   16.000  hogares y  comercios donde se consume la hoja. Ayala aseguró que los datos no están maquillados mediante el cruce arbitrario de variables, por lo que se constituye en una línea de base con datos exhaustivos y actualizados. El estudio establece que Bolivia necesita  14.705 hectáreas de coca legal para el consumo tradicional, ritual y medicinal, y ya no así sólo las 12.000 permitidas desde 1988.
El viernes, el representante de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, aseguró: "No hemos visto los estudios mismos. Tengo confianza en que el Gobierno en los próximos días va a publicar los estudios”.
Dijo que "la cifra de 14.700 es finalmente una decisión política” y expresó entender que el Gobierno debe resolver los porcentajes que podrán cultivar las grandes regiones productoras como son Yungas de La Paz y  el Trópico de Cochabamba.

 

 


   

60
1

Comentarios