Debate

MAS rechaza la división igualitaria

lunes, 18 de noviembre de 2013 · 01:17
 ERBOL / La Paz
El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, rechazó la propuesta de Mario Castillo, dirigente de la Federación de Cocaleros de Chimoré, quien sugirió dividir, de forma igualitaria entre  Yungas y Chapare,  las 14.705 hectáreas de hoja verde que arroja el estudio.
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, sostuvo que  no es pertinente validar por ahora la investigación y establecer políticas de distribución de coca entre las zonas de producción, porque primero se debe evaluar qué coca acullica la población consumidora. 
"Se cuestiona el tema de la hoja de coca en el Chapare porque no es útil para el masticado, eso habrá que investigar y los sectores de Cochabamba deberán explicar, porque si no es útil para la industrialización o para el acullicu, estamos hablando de algo que no sirve”, comentó el asambleísta.
Al respecto, Rojas dijo que no es adecuado ese debate y atribuyó la declaración a una apreciación personal y poco seria  del dirigente. Explicó que se busca evitar el malestar de alguno de los dos sectores productores, como son los Yungas y el Chapare.
"Esta clase de declaraciones no son tan serias y provocan malestar de las dirigencias, estas declaraciones son fuera de lugar (...) Lo que deben hacer es informar y luego debatiremos en la ley del régimen de la coca; el estudio se realizó sobre el consumo, pero no sobre la procedencia de la coca”, precisó. El oficialista  recalcó que no es pertinente poner  un tope a la cantidad de hoja verde que se cosecha en el país, ya que la coca se utiliza  en seis de los nueve departamentos.

 

 


   

60
1

Comentarios