Viajó Choquehuanca

Bolivia busca normalizar relaciones con Paraguay

martes, 19 de noviembre de 2013 · 00:15
AFP  / Asunción
El canciller del Estado, David Choquehuanca, fue recibido ayer por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en el primer acercamiento formal del gobierno de Evo Morales para normalizar las relaciones diplomáticas que se enfriaron en junio de 2012 tras la destitución de Fernando Lugo.
"He venido a formalizar totalmente las relaciones con Paraguay. Esta es una primera visita. Luego tendremos ocasión de organizar otras”, expresó Choquehuanca en Palacio de Gobierno.
El presidente Morales había ordenado el retiro de su embajador en Asunción en represalia por la destitución a mediados de 2012 del entonces presidente izquierdista Fernando Lugo, vía juicio político por el Congreso.
Similar actitud adoptaron entonces Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Perú, además de los gobiernos de Nicaragua y Cuba. Ninguno de ellos reconoció al sucesor de Lugo, el que fuera su vicepresidente Federico Franco.
La mayoría de esos países normalizó sus relaciones  tras de la asunción de Cartes en  agosto.
David Choquehuanca afirmó que en el primer trimestre de 2014 las autoridades diplomáticas de ambos países volverán al mecanismo "dos más dos” (Relaciones Exteriores y Defensa) para tratar los temas que competen a esas áreas.
El canciller transmitió al presidente paraguayo los saludos de Evo , así como sus deseos de trabajar en el marco de "una relación positiva y de hermandad con Paraguay”.
"Estamos organizando una visita del presidente (Cartes) a Bolivia”, reveló la autoridad.

 

 


   

60
1

Comentarios