Beni celebró 171 años de creación, con presencia de líderes políticos

Lens ataca a Evo y éste le pide trabajar de manera conjunta

El gobernador de Beni preguntó al presidente Morales por qué no ejecutó proyectos en ese departamento. El Mandatario le pidió trabajar en forma conjunta.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 00:07
Beatriz Layme / La Paz
En los actos oficiales de conmemoración del 171  aniversario de creación de Beni, el gobernador de ese departamento, Carmelo Lens, arremetió contra el presidente Evo Morales, al que pidió "renunciar a cualquier pretensión de avasallamiento a territorio beniano”.
Mientras tanto el Mandatario mostró un tono conciliador al pedir trabajar de forma conjunta respetando las diferencias políticas con el gobernador.

"Renuncie, renuncie a cualquier pretensión futura de avasallamiento y penetración hacia el territorio beniano, porque lo va a encontrar a Beni para defender lo que por derecho nos corresponde y nos pertenece”, aseveró Lens, y preguntó a Morales: "¿por qué de los más de 100 mil millones que manejó discrecionalmente desde 2006 hasta ahora no ha invertido ni siquiera el 1% en Beni?”.

Morales no participó en  los actos centrales organizados por la Gobernación en Trinidad. A las 7:30, el gobernador Lens, asambleístas de la agrupación Primero el Beni, el alcalde Moisés Shiriqui y líderes cívicos benianos realizaron la ofrenda floral, seguida por la iza de las banderas.
Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la catedral para participar en el tedeum y luego en el desfile cívico institucional que empezó a las 9:45.
Del desfile cívico, en honor a la efeméride de Beni, también participaron  el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el líder de la agrupación Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado; y una delegación brasileña encabezada por el vicegobernador de Rondonia (Brasil), según el portal digital de El Deber.


Ya en horas de la tarde, la respuesta del presidente Morales no se dejó esperar. En la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, que se desarrolló en la Casa de la Cultura, Morales dijo que el mejor homenaje a Bolivia "es trabajando y no enfrentándonos. Eso aprendí en ocho años de Presidente, por eso hago la convocatoria a todos: trabajar de manera conjunta, respetando muestras diferencias”.

El Mandatario también lamentó que "algunos” cuestionen las políticas económicas que impulsa su gobierno en vez de observar las acciones que realizaron autoridades neoliberales. "Con el neoliberalismo, ¿cuánta plata han robado al departamento de Beni? ¿Cuánta plata se embolsillaron?”, preguntó.

El Mandatario afirmó que sólo la Gobernación beniana recibió de 85 a 90 millones de dólares y que el Gobierno suscribió varios proyectos carreteros,  ente ellos el de Trinidad–Guayaramerín.
En su discurso, Morales reconoció que Beni fue el departamento más abandonado, y atribuyó ese hecho a  la falta de voluntad de las exautoridades. "¿Qué dicen ellos? Si Evo ejecuta esta obra, nos va a ganar. Entonces, hay que hacer bloqueo... Cuando vienen los técnicos, se dedican a espantar”, reclamó.
A este acto no asistieron las autoridades opositoras ni   partidos del otro bando.

Suárez y Evo intercambian críticas sobre obras

Ernesto Suárez, exprefecto del departamento de Beni,  afirmó que son ocho años de promesas y ofertas de parte del presidente Evo Morales, porque no se plasmó ninguna de las que hizo en la campaña electoral.
En temas de vinculación caminera, "que es lo importante, no se invirtió absolutamente nada. Tenemos la oferta electoral que se hizo en 2005, se la repitió en 2009, en 2010, y en 2013 y nos la van a repetir en 2014”, aseveró.
Lamentó que el Gobierno haya invertido "un montón de recursos en construcción de canchas  de pastos sintéticos en todo el país, y en Beni no hay un hospital de tercer nivel, que es una necesidad imperiosa. No tenemos un hospital de tercer nivel”, reclamó la exautoridad.
El Presidente, en el discurso que realizó en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, aseveró que el exprefecto se opuso a diferentes proyectos que impulsó su gobierno. "La oposición maneja en términos electorales y políticos y eso nos perjudica”, manifestó.
El diputado del MAS Galo Bonifaz explicó que el Gobierno tiene un plan estratégico de desarrollo que fue trabajado "con responsabilidad. No somos un Gobierno improvisado. Es una pena que algunas autoridades políticas no quieran reconocer este esfuerzo, posiblemente por cuidar sus intereses”.

Punto de vista
CARLOS CORDERO  Analista político
Beni demostró su
rechazo al MAS
El presidente E   vo Morales, por una parte, está tratando de cumplir con la serie de promesas electorales en torno a  realizar inversiones para promover el desarrollo en Beni. Por eso está haciendo entrega de obras.
   Beni, evidentemente, es uno de los departamentos más opositores. En pasadas elecciones hubo gran cantidad de ciudadanos benianos que rechazaron la nueva Constitución Política del Estado. El MAS perdió en las elecciones  para gobernador.
  Lo que ocurrió hoy (ayer),  que el presidente Morales  sólo participó en la Sesión de Honor de la Asamblea Departamental,  en la que  el MAS tiene relativa mayoría, a consecuencia de haberlo declarado persona no grata, es un anticipo de los resultados que se registrarán en los comicios generales de 2014 en esa región.
Se vio un departamento polarizado, donde el MAS tiene muy pocas oportunidades de ganar. La derrota del MAS en las elecciones de 2014 podría comenzar en  Beni.

 

 


   

60
1

Comentarios