Ganó las presidenciales en Chile pero no la mayoría parlamentaria

Michelle Bachelet deberá buscar pactos para gobernar

Con la ventaja que obtuvo, Bachelet sólo podría llevar adelante la reforma tributaria y la ley para crear una administradora de fondos de pensiones estatal.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 00:21
Agencias / Santiago
 La oposición chilena obtuvo el domingo la mayoría en las dos cámaras del Congreso, pero no alcanzó la ventaja necesaria para impulsar las reformas del programa de Michelle Bachelet, que disputará la segunda vuelta de las presidenciales con la candidata oficialista Evelyn Matthei el próximo 15 de diciembre.  
En la Cámara de Diputados, la Nueva Mayoría, el bloque de centroizquierda que lidera Bachelet, consiguió 68 de los 120 escaños que se renovaban, diez más de los que tiene actualmente, destaca EFE.  
Por su parte, la Alianza por Chile, la coalición oficialista formada por Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), tendrá 48 diputados en la próxima legislatura frente a los 55 actuales, "un descenso, evidentemente, pero un triunfo político si se toma en consideración que el objetivo de la derecha más conservadora era impedir que la izquierda lleve a cabo sin complicaciones políticas,  la serie de reformas anunciadas”, sostiene el analista Bernardo Mestre Ferré en Radio Francia Internacional.
 "Ahora mismo, Bachelet sabe que será presidenta, de ello no cabe la menor duda, pero al mismo tiempo está obligada a negociar espacios de participación parlamentaria y ahí, tampoco lo tiene tan claro”, agrega Valdir Espinoza, cientista político consultado por la emisora de radio peruana Radioprogramas.
 
E   l deber de negociar
 Sin duda, esta nueva correlación de fuerzas obligará a Bachelet y a la Nueva Mayoría a negociar en el Congreso para impulsar algunas de sus principales promesas de campaña, si la expresidenta (2006-2010) se impone en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 15 de diciembre, lo cual es bastante probable de acuerdo con el sufragio registrado el domingo.  
Varias de las reformas que propone Michelle Bachelet para su segundo mandato requieren amplias mayorías en el Congreso, de acuerdo con  lo que establece la Constitución, impuesta en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Con la ventaja que obtuvo el domingo la Nueva Mayoría en el Congreso, Bachelet podría sacar adelante la reforma tributaria y la ley para crear una administradora de fondos de pensiones estatal, explica EFE.  
Sin embargo, para aprobar la gratuidad universal de la educación se requiere un quórum de cuatro séptimas partes del Congreso, lo que equivale a 69 diputados y 22 senadores.

Tampoco es suficiente la ventaja de la Nueva Mayoría para realizar algunos cambios en la Constitución, como la modificación del sistema electoral para lo que se necesita un apoyo de tres quintas partes del Parlamento, que son 72 diputados y 23 senadores. Asimismo, para redactar una nueva Constitución, una de las principales iniciativas de  Bachelet, se  necesitan dos tercios del Congreso que no tiene.

Ecos de las elecciones  presidenciales  
Votación Michelle  Bachelet obtuvo un 46,67 % de los votos y se enfrentará en la segunda vuelta a la conservadora Evelyn Matthei, que consiguió un 25,01%.
Campaña La expresidenta  volvió ayer  con ímpetu a la campaña electoral para enfrentar el próximo 15 de diciembre  a la  oficialista Evelyn Matthei. En tanto, el círculo de Matthei analizaba ayer  el nuevo escenario político y la posibilidad de modificar su estrategia.

Análisis
GONZALO CORDERO Abogado
 La segunda oportunidad en Chile

Ya es un hecho que habrá segunda vuelta presidencial y los doblajes senatoriales están también lejos de las aspiraciones de la Nueva Mayoría, lo que nos habla de un resultado que es bueno en general  para Chile y una oportunidad para la Alianza y su abanderada Evelyn Matthei.
Logrado el objetivo de llegar a la segunda vuelta para la Alianza, y frustrado el de ganar en primera de la Nueva Mayoría, el análisis debiera ser ponderado en ambos comandos. Bachelet tiene por delante una elección en la que no se ve en la necesidad de buscar apoyos, ni hacer compromisos con candidatos alternativos. Por lo mismo, su campaña será muy indicativa de su verdadero proyecto de gobierno, pues si ella busca el apoyo de los que promovían asamblea constituyente, ello no será hecho por una necesidad electoral, sino por una definición de voluntad política.
Evelyn Matthei, por su parte, tendrá la oportunidad de confrontar a Bachelet de forma directa. En buena medida, por las expectativas creadas tiene la obligación de recuperar una mística que la Alianza perdió.
 De cualquier modo, ambas deberán ir a buscar al electorado que no votó. Buscarán primero, al elector tradicional, histórico de cada partido, que por lo visto el domingo  no está bien representado por sus dirigentes y candidatos. Todo ello se hará patente el 15 de diciembre.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios