Evo promulgó el nuevo Código Procesal Civil que impulsa la oralidad de los juicios

La oralidad busca evitar la retardación de los juicios, reducir los trámites burocráticos, para que se logre la resolución de los mismos en meses y no en años con sucede en la actualidad.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 15:27

El presidente Evo Morales promulgó hoy, en la capital del país, Sucre, el nuevo Código Procesal Civil, que propugna la resolución de procesos civiles por la vía oral, entre otras características.

El mandatario señaló que es motivo de orgullo promulgar el segundo Código de justicia del Estado Plurinacional, toda vez que no son copias de leyes de países extranjeros, más al contrario éste es producto del trabajo de profesionales bolivianos.

"Promulgamos el Código Procesal Civil como justo reconocimiento a Sucre como capital del Estado y además como justo reconocimiento de nuestra capital y la capital no está en debate", señaló Morales, con motivo de las declaraciones del líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, quien en pasadas semanas puso en el tapete de debate el tema de capitalidad.

El encargado de explicar el nuevo Código fue el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, quien destacó que esta norma, que contiene 509 artículos, promoverá cambios, por ejemplo, con la instauración de la oralidad de los juicios.

La oralidad busca evitar la retardación de los juicios, mediante la reducción de los trámites burocráticos para que se logre la resolución de los mismos en meses y no en años con sucede en la actualidad.

"La justicia debe ser simple, sin ritualismos, sin formalismos, sin formalidades, entendiendo al ser humano en su diversidad, en su simpleza y en el momento de debilidad emocional que busca la acción tutelar de la justicia", explicó Arce.

Asimismo, establece nuevas potestades a un juez, que podrá hacer prevalecer la justicia sobre el derecho, es decir que tiene potestades para "intermediar" en el proceso a objeto de establece la verdad material.

"El juez podrá establecer la verdad material", señaló Arce, respecto a casos en que abogados de mayor renombre, a objeto de ganar juicios, tergiversan la verdad en algún caso sólo para beneficiar a su cliente, en desmedro a los otros litigantes, quienes no poseen recursos económicos para lograr el auspicio de juristas adecuados.

Otras características tienen que ver con la aplicación de la conciliación para evitar juicios largos.

"Si hay dos partes que tiene una deuda, un conflicto, que no son enemigos, pero tienen posiciones encontradas, quién sabe recopilando esa gran sabiduría de nuestras justicia indígena donde prevalece la conciliación y el acuerdo de partes, este Código trae la conciliación como un fundamento formal y fundamental", expresó.

Otra característica es la implementación de la tecnología con las notificaciones a los abogados mediante el correo electrónico.

El presidente Evo Morales, antes de culminar el acto de promulgación, señaló que la Asamblea Legislativa tiene hasta fines de diciembre para aprobar los restantes Códigos Judiciales para cambiar la justicia.

"Hasta diciembre deben aprobar todos los Códigos, hemos propuesto esa meta en bien de la justicia boliviana", dijo Morales.

Los nuevos códigos denominados "morales" ingresarán en plena vigencia el 6 de agosto de 2014, junto a otras normas judiciales que se trabajan en la Asamblea Legislativa.

Al acto llevado adelante en la Casa de la Libertad de Sucre estuvieron presentes las diferentes autoridades del Órgano Judicial, del Órgano Legislativo, del Ejecutivo y otros.

ANF

Valorar noticia

Comentarios