Expertos hablan de un posible fracaso de este proceso

Advierten riesgos en vigencia de las autonomías indígenas

El viceministro de Autonomías Indígenas asegura que es un proceso complejo porque se construye una nueva institucionalidad con la nueva Constitución.
sábado, 02 de noviembre de 2013 · 00:30
Nancy Vacaflor /  La Paz
Analistas advirtieron  sobre un posible fracaso de las autonomías indígenas porque la mayoría no cuenta con estatutos y el trámite para la constitucionalidad  se demora, carecen de recursos económicos y los mecanismos normativos impiden su desarrollo pleno.
José Luis Exeni y Marco Mendoza expusieron, en un conversatorio de la Fundación Tierra,  los riesgos que afronta  este proceso autonómico indígena.
Exeni sostuvo que el Tribunal Constitucional (TCP) puede "hacer naufragar este proceso por efecto de la dilatación de los plazos”, ya que para dictar su fallo en el caso del estatuto de Totora Marka se tomó 10 meses.
Además, demoró tres meses para comunicar su resolución al municipio de Totora, por lo que con esos tiempos y los procesos electorales, la autonomía indígena podría verse postergada.
 Mendoza, quien fue parte del equipo técnico de redacción del estatuto de Totora, comentó  que existen temores porque el documento no sea aprobado en el referéndum, que es la instancia para que la población valide el documento para su vigencia.
"Dejemos que estos viejos discutan y aprueben esto. En cinco años vamos a cambiar esta zoncera”, señalaban los jóvenes de esa marka, contó Mendoza, según cita una nota  de prensa enviada por la Fundación Tierra.
 El abogado constitucionalista Williams Bascopé dijo a Página Siete que la Ley Marco de Autonomías establece muchos "candados” para el desarrollo  de las autonomías, como el excesivo control fiscal y la falta de  presupuesto para impulsar las autonomías.
 Coincidió con Exeni sobre los extensos plazos que se toma el TCP para dictar sus resoluciones. Según Bascopé, no debería demorar más de dos meses porque en realidad el auto de declaratoria debía ser dictada en 45 días.

El Tribunal Constitucional aún debe pronunciarse sobre los estatutos de municipios como Mojocoya, Uru Chipaya, Charagua  y Pampa Aullagas, aunque  éstos aún no finalizaron la redacción de sus documentos.

Gobierno observa proceso complejo
El viceministro de Autonomías Indígenas, Gonzalo Vargas, manifestó ayer que el proceso de construcción de la autonomía es "más complejo” porque se trata de una nueva institucionalidad en el país.
Asimismo, citó algunas dificultades internas y externas en este proceso. Las internas  tienen que ver con la falta de acuerdos para configurar una estructura de gobierno de interés de todos los componentes sociales y de sus instituciones ancestrales. Algunos lograron resolver y otros todavía tienen dificultades, como en  Jesús de Machaca.
Entre las externas, "éstas son las más complicadas” porque las instituciones municipales son adversas a las autonomías indígenas.
 Por otra parte, la autoridad también observó el rol del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque ante la "excesiva demora” en sus fallos desmoraliza a las autoridades locales  que impulsan el proceso para la implementación de la autonomía indígena en sus municipios.

Valorar noticia

Comentarios