Informe del Defensor sobre Apolo demorará debido a escenario difícil y problemático

Dice que ese escenario es complicado porque esta vez se trata de uniformados de las fuerzas del orden los que fueron muertos. Primera etapa del trabajo de investigación de la defensoría concluyó y la presencia en la zona de los hechos es enteramente humanitaria.
sábado, 2 de noviembre de 2013 · 15:19

El defensor del pueblo, Rolando Villena, afirmó que el caso de las muertes suscitadas en Apolo, región situada al norte de La Paz provincia Franz Tamayo, "pone un escenario difícil y problemático" para las investigaciones, pero espera que las mismas a cargo de la Fiscalía den sus frutos esperados y se haga justicia.

Villena afirmó en este caso de extrema violencia estamos frente a un fenómeno vinculado con el narcotráfico en Bolivia: "Estamos sumamente preocupados y esto debe ser enfrentado con rigor con firmeza y ante todo con políticas que permitan la transformación de conflicto en mejores escenarios de participación". "Nos va tomar un tiempo y yo estoy pidiendo de que sea el menor tiempo posible, no quiero dar una fecha, estamos muy preocupados, por lo que pasó en Sapecho y hay que esperar, también, que este trabajo de parte de la Fiscalía que es un trabajo muy importante cumpla con su cometido y ojalá que tratándose de un caso atípico, porque las víctimas han sido esta vez gente que corresponde a las fuerzas del orden, eso nos pone en un escenario muy difícil como problemático", enfatizó.

El 19 de octubre pasado en esa región tropical murieron tres uniformados de las Fuerzas Armadas y de la Policía además de un médico civil, cuando fueron sorprendidos por una emboscada de comunarios a los que el gobierno tilda de narcotraficantes y delincuentes comunes por constituirse en opositores a las tareas de erradicación de coca.

El Defensor dijo que aún se espera el trabajo de los investigadores del Ministerio Público y de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que asumió las pesquisas del caso, que generaron alarma y preocupación entre las autoridades nacionales y opinión pública.

Informó que concluyó una primera etapa en las investigaciones que realiza la Defensoría del Pueblo a cargo de Gregorio Lanza y del equipo que lo acompañó por una semana en Apolo, pero que después fue relevado por otro equipo, que con fines humanitarios está presente allí para ver la situación de la niñez particularmente, pero también de los adultos mayores.

Villena sostuvo que la presencia de esa instancia se ha debido para crear un clima más o menos favorable y además que se ha trabajado con el viceministro de Defensa Civil, Felipe Cáceres, con quien se ha sentado de alguna manera las bases del diálogo con los comunarios. "Una vez que termine el trabajo de la Fiscalía, vamos a entrar en ese trabajo, ojalá haciendo los mejores votos para que el gobierno pueda tener el diálogo tan ansiado por la población", indicó.

Villena, consultado sobre la presencia de extranjeros expresó que no se ha tenido ningún reporte en ese sentido, más si se toma en cuenta la distancia que hay entre Apolo y la frontera con Perú que es considerable. "Este tema tiene que ser motivo de investigación y no se debe descartar, prematuramente de que aquí no hubo ninguna acción de estas fuerzas irregulares, ojalá que no fuera así", añadió el Defensor.

 ANF

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios