Loyola Guzmán: "En el país persisten las prácticas dictatoriales"

Reveló que en su condición de simpatizante del MAS y ex asambleísta constituyente elegida por este partido (2006-2007), fue víctima de prácticas verticales y hegemónicas de quienes pretendían que todos piensen como los líderes que dirigen el MAS, lo que le causó decepción y fue expulsada de Asofamd, "por decir no a la actual Constitución".
sábado, 02 de noviembre de 2013 · 13:35

La actual aliada política de Unidad Nacional, Loyola Guzmán, ex presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en épocas de dictaduras (Asofamd) de Bolivia, afirmó que en el país persisten las prácticas dictatoriales, verticales y sectarias, como en los regímenes militares, donde los bolivianos caminaban con el testamento bajo el brazo. Guzmán, activista de derechos humanos que integró el grupo de apoyo a la Guerrilla de Ñancahuazú que Ernesto Che Guevara comandó en Bolivia (1966-1967), es ahora parte visible de los líderes políticos que conforman el "Frente Amplio de Unidad", en torno al empresario y jefe político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. Expresó sus observaciones al pensamiento único que impone el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el país.

"Debo manifestar que formas dictatoriales, verticales, sectarias persisten y no tienen diferencia con lo que hacían los dictadores, eso a mí me sorprende. Yo digo si queremos construir algo nuevo donde haya el respeto al ser humano, a su dignidad y un ejercicio de respeto a sus derechos, por qué no vas a permitir que actúe de forma distinta a ti", cuestionó en una entrevista concedida a una radio local.

Reveló que en su condición de simpatizante del MAS y ex asambleísta constituyente elegida por este partido (2006-2007), fue víctima de prácticas verticales y hegemónicas de quienes pretendían que todos piensen como los líderes que dirigen el MAS, lo que le causó decepción y fue expulsada de la Asociación de Familiares Desaparecidos en las Dictaduras (Asofamd) "por decir no a la actual Constitución Política del Estado".

Las reflexiones surgieron luego de las críticas que lanzó el oficialismo en torno a la posibilidad de crear ese frente amplio liderado por Samuel Doria Medina, como una alternativa electoral al MAS en las elecciones de 2014. "Sigo siendo una revolucionaria, porque sigo pensando que hay que construir una sociedad más equitativa, porque ahora veo que no se da el vivir bien, no se está cumpliendo", sostuvo.

En esa línea, cuestionó los principios básicos del MAS al sostener que siendo un partido político con bases sociales indígenas no hace nada por mejorar la calidad de vida de esas poblaciones excluidas de los programas de desarrollo humano. "¿Por qué si el Gobierno dice que es de indígenas hay muchos mendigos indígenas viejos y mujeres? ¿Si el gobierno los representa por qué permite eso? Hay muchas contradicciones entre la teoría y la práctica. Creo que el MAS no lo está haciendo, tiene cosas positivas es verdad, pero tampoco puedo criticar y quedarme ahí, hay que hacer una propuesta", manifestó.

En ese contexto, afirmó que esa alternativa será el "frente amplio de unidad", cuyo principal fundamento político es profundizar la democracia y ser una alternativa real ante la decepción de muchos sectores sociales que en el pasado apostaron por el MAS del presidente Evo Morales, que está al mando del país desde hace siete años y nueve meses.

ANF

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias