El TED Santa Cruz quedó con acefalías tras la renuncia de Olender

Verdes sospecha intención de fraude por falta de vocales

Para la designación de vocales, la Cámara de Diputados debe modificar su reglamento para que la Asamblea Departamental lance un nuevo de proceso de selección.
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 22:40
Beatriz Layme / La Paz
Asambleístas departamentales de la agrupación  Verdes, del gobernador Rubén Costas, sospechan que hay una intención de fraude en las elecciones de 2014 de parte del MAS por negarse a modificar el reglamento de la Cámara de Diputados para convocar y elegir las ternas de vocales del Tribunal  Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.
 
"Hay una falta de voluntad del Gobierno de modificar el reglamento de Diputados, vemos afanes oscuros”, manifestó la asambleísta de Verdes, Rosmery Sandoval al advertir que no existirá participación alguna de Santa Cruz cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice el diseño de las circunscripciones uninominales y en la administración de los comicios de 2014.

Según Sandoval, la Asamblea Departamental envió varias cartas de solicitud de modificación del reglamento a Diputados, pero "nunca tuvimos respuesta”

En la misma línea, la senadora de oposición Yanine Áñez (CN) consideró que el MAS "no tiene ningún interés en regularizar la acefalía que existe en Santa Cruz. Ellos están muy cómodos porque van a elegir y administrar el nuevo proceso electoral”.

Mientras el presidente de la Asamblea Departamental, Alcides Vargas (Verdes), señaló que está en manos del presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Héctor Arce (MAS), presentar la solicitud de modificación de su reglamento para que el pleno apruebe, posteriormente se inicie el proceso y la selección de candidatos a vocales.

El diputado Galo Bonifaz, del MAS, coincidió con Vargas, al afirmar  que corresponde a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja definir esa situación. Por otro lado señaló que "hasta la fecha no llegó ninguna correspondencia sobre el tema”.
La preocupación de los asambleístas es que en las próximas semanas, el organismo electoral trabajará en  el  diseño del nuevo mapa de las circunscripciones uninominales. En Santa Cruz se debe crear una nueva circunscripción uninominal.

Desde 2010, el Órgano Electoral asumió el mando del tribunal cruceño debido a que el MAS y Verdes no enviaron a tiempo las ternas a Diputados. Sólo había una vocal (Ida Olender) designada por el presidente Evo Morales. Olender renunció la primera semana de octubre de 2013.

Los vocales  por departamento deben ser cinco, uno designado por el Presidente  y cuatro por dos tercios de la Asamblea Legislativa con ternas enviadas por la Asamblea departamental.

Una ley de 1999 regulará comicios
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes abrió la posibilidad de que las elecciones generales de 2014 serán reguladas por la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Partidos Políticos, aprobada en 1999, debido a que aún no concluyeron la redacción de la nueva  ley de organizaciones políticas.
"Todavía no estamos elaborando la ley... Está vigente la ley de partidos políticos en aquellos artículos que no contravienen a la Ley 026, entonces no requerimos otra ley para llevar adelante procesos electorales”, declaró Paredes a la agencia ANF.
Al no ser concluida la nueva norma, la Ley de Partidos Políticos del 25 de junio de 1999 está plenamente vigente para ser aplicada en los comicios de 2014.
Con referencia  a una posible reposición del financiamiento económico para las campañas de los partidos políticos, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, afirmó ayer  que existen  propuestas como brindar financiamiento, no otorgarlo u ofrecer servicios de propaganda sin entregar dinero en efectivo a los partidos.

 

 


   

60
1

Comentarios