Ministra admitió ese hecho, pero refutó las otras denuncias de UN

Empresa china se adjudicó ingenio por invitación directa

El Gobierno justificó la contratación de la empresa, que antes había perdido dos licitaciones para la construcción del ingenio azucarero San Buenaventura.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 01:04
Nancy Vacaflor /  La Paz
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, negó varias de las acusaciones de Samuel Doria Medina, a quien llamó  "pastorcito mentiroso” porque el lunes denunció que   el Gobierno adjudicó la construcción del ingenio azucarero San Buenaventura a una empresa china dedicada al área de la importación.
No obstante,  admitió que la firma china  no calificó en los dos procesos de licitación declarados desiertos, pero sí se le asignó  el proyecto  por invitación directa.
 
La empresa china CAMC Engineering fue eliminada en los  procesos de licitación por "no presentar una boleta de garantía”; sin embargo, la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) invitó a tres firmas para este proyecto, entre ellas la empresa china que -según dijo- fue la que "mejor calificó”.
 "Este señor que es un pastorcito mentiroso seguramente va a continuar haciendo lo mismo y vamos a tener que seguir aclarando. Le decimos al país que lo primero son dos empresas chinas, no es una, una empresa que es la CAMC Engineering y la otra que es la Vicstar”, dijo Morales.
 Argumentó que la norma permite que luego de  dos procesos declarados desiertos se puede realizar invitaciones directas.

La autoridad gubernamental presentó  una lista de construcciones que hicieron las empresas  CAMC y Vicstar en otros países, la primera de ellas cuestionada por Doria Medina el lunes.
La empresa CAMC, dijo Morales,  ha construido al menos 10 plantas de azúcar y alcohol en todo el mundo y cinco  empresas de cemento, mientras que Vicstar ha ejecutado por los menos siete fábricas de papel.
  "Las dos empresas han demostrado por demás experiencia para hacer azúcar y para hacer las demás plantas”, defendió.
 Negó que un grupo de profesionales de la EASBA haya tramitado visas para viajar a China antes de que se conozca la adjudicación, como se denunció.
Indicó que la decisión de que se recurra a una invitación directa se basa en los informes técnicos de un equipo cubano-boliviano y de la  EASBA.  

El gerente general de EASBA, Ramiro Lisondo,  informó que CAMC cumple con los cronogramas establecidos y se trabaja en la implementación de la planta;  se tiene previsto que la primera zafra será en agosto de 2015.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias