Los manifestantes exigen que se cumpla la Ley 2640 y otras resoluciones

Gasifican a víctimas de las dictaduras en la plaza Murillo

En los 20 meses de vigilia, 14 sobrevivientes de las dictaduras fallecieron, dos de ellos en las últimas dos semanas. Anoche se reinstalaron en la plaza Murillo.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 01:19
Sergio Mendoza  / La Paz
Efectivos de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP)  desalojaron ayer por algunas horas a las víctimas de violencia política en la dictadura, que se habían instalado en la plaza Murillo para exigir que el Gobierno cumpla la Ley 2640 y  resoluciones internacionales que establecen resarcimientos a su favor.
Algunos de los manifestantes fueron levantados por los policías, tomados de los brazos y de las piernas y dispersados a empujones. Fueron gasificados y algunas personas que se encontraban en el lugar intervinieron en su defensa. Más tarde, volvieron a instalarse en la plaza Murillo.
Ya van 14 muertes
En 20 meses de vigilia, la cantidad de sobrevivientes de las dictaduras que fallecieron se incrementó de 12 a 14 en las dos últimas semanas. Ninguno de ellos recibió los beneficios de indemnización económica, seguro de salud y gastos de sepelio, estipulados en la Ley de Resarcimiento Excepcional a Víctimas de Violencia Política en Gobiernos Inconstitucionales 2640.
"Ya son 14 los muertos. ¿Qué más quiere, señor Presidente? Todos acá vamos a acabar muriendo”, reclamó la secretaria general de la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria del Pueblo Boliviano, Victoria López, en una protesta frente al Palacio de Gobierno  ayer.
La vigilia la realizan en una de las aceras de El Prado paceño, frente al Ministerio de Justicia.
Sus pedidos se concentran en seis puntos: la constitución de la Comisión de la Verdad Justicia y Reparación, la desclasificación de los archivos de las dictaduras que se encuentran en poder de las Fuerzas Armadas, el cumplimiento de la Ley 2640, el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y del Comité Contra la Tortura, revisión de los expedientes desclasificados, desestimados e improcedentes, y la convocatoria para presentar nuevos expedientes por quienes no lo hicieron oportunamente.
En marzo de 2005, el Ministerio de Justicia, a través de una comisión, recibió 7.963 solicitudes. Pero hasta diciembre de 2012 se aprobó la lista de sólo 1.714 beneficiarios para el resarcimiento económico, que según el grado de violencia sufrida durante las dictaduras varía entre menos de  48.924 bolivianos y un máximo de  244.620. La ley también establece un seguro de salud y gastos de sepelio en caso de muerte.

El 4 de noviembre, Página Siete publicó que 12 sobrevivientes de las dictaduras murieron durante el tiempo que duraba la vigilia. La cifra subió hasta ayer con el deceso de Prudencio Carrasco Flores e Iván Paz Claros, este último fundador de la Asamblea de Derechos Humanos.

Ministra les pide ir a la justicia
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, no respondió a una lista de preguntas enviada por este medio  sobre las demandas de los sobrevivientes de las dictaduras. Sin embargo, poco después de que se instalara la vigilia, en marzo de 2012, manifestó que no existía razón para las medidas de presión asumidas por este grupo. La autoridad explicó que no existe coherencia en sus demandas. "Al mismo tiempo que piden cumplimiento de la Ley 2640, piden que se la revise”, dijo entonces la autoridad.

 

 


   

60
1

Comentarios