El Código Procesal Civil fue promulgado por el Presidente en Sucre

Nuevo código prevé que juicios duren hasta menos de un año

La norma reemplaza a la promulgada en 1976. El Mandatario pidió a las presidentas de las cámaras Alta y Baja aprobar hasta diciembre los “códigos morales”.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 01:24
Beatriz Layme / La Paz
El presidente Evo Morales promulgó ayer en la ciudad de Sucre el nuevo Código Procesal Civil, de  509 artículos, con el objetivo de que los juicios civiles duren hasta menos de un año, con la implementación del juicio oral y la notificación de partes a través del correo electrónico.  
La nueva norma entrará en vigencia el 6 de agosto de 2014.

El nuevo Código Procesal Civil incluye varias reformas, entre ellas la implementación de la oralidad en los juicios, la utilización de internet para las notificaciones, la ampliación de las potestades del juez y la inclusión de medidas de conciliación.

El Mandatario afirmó que es motivo de orgullo promulgar el segundo código de justicia del Estado Plurinacional.

"Este código fue trabajado por los bolivianos, por las bolivianas. Demuestra que después de 200 años estamos nacionalizando nuestros códigos”, destacó el Jefe de Estado en una ceremonia especial que se realizó en el Salón de Honor del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre, adonde asistieron autoridades del Órgano Judicial y de la Asamblea Legislativa.
El mandatario formuló esa declaración en alusión a los códigos de 1831 y 1976 que, según el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, fueron "copias” de los códigos franceses y españoles.

Durante el acto de promulgación de la norma, Arce explicó que el nuevo código tiene cinco características: la simplicidad de los procedimientos, el fortalecimiento de las facultades del juez, la introducción de la conciliación como un elemento central del proceso, la modernización de los procedimientos judiciales con nuevas tecnologías y la definición de procesos modernos, simples, rápidos, objetivos y concretos.

"La justicia debe ser simple, sin ritualismos, sin formalismos, sin formalidades, entendiendo al ser humano en su diversidad, en su simpleza y en el momento de debilidad emocional que busca la acción tutelar de la justicia”, explicó Arce.
 Morales confía en que con este código los cambios puedan ser notorios en la justicia boliviana, porque "este nuevo Código Procesal Civil se enmarca en la realidad boliviana y que las autoridades del Órgano Judicial ahora tienen la tarea de comenzar a aplicarlo”.
Asimismo, el Jefe del Estado pidió a la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, y del Senado, Gabriela Montaño, sancionar hasta diciembre de este año todos los códigos.

El nuevo Código Procesal Civil reemplaza al promulgado en 1976, durante el gobierno del extinto presidente Hugo Banzer

Código Procesal Civil, con dinero del país
 
Durante el acto, el Presidente informó que el Gobierno no pidió ni requirió de recursos  externos para reformar las normas  judiciales, como  en pasadas gestiones.
"Para información de todo el pueblo boliviano... En este código no se ha pedido ninguna cooperación económica, nada de la comunidad internacional”, afirmó el Mandatario.
En la oportunidad se refirió al exministro de Justicia Luis Vásquez Villamor,  del que dijo que buscó recursos internacionales. "Este código fue trabajado por los bolivianos”, manifestó Morales.

Algunas  ventajas
Nuevo código  Se destaca por la incorporación de los principios de impulso procesal, buena fe, lealtad procesal, debido proceso, con la finalidad de evitar la paralización del proceso, y busca impedir conductas dilatorias, colusivas o fraudulentas en el proceso.
Saneamiento  La nueva norma ofrece medidas de saneamiento para que las partes  cuenten con la seguridad de que el proceso terminará con sentencia que resuelva el asunto en el fondo y no sólo en la forma, garantizándose la aplicación del principio de verdad material, debido proceso e igualdad de las partes ante el juez, consagrado en la Constitución Política del Estado.
División  Se extingue  la realización del procedimiento en etapas separadas por términos preclusivos en las cuales se va desarrollando el trámite, donde los memoriales provocan la generación de exagerada documentación escrita, causando la dilación excesiva del trámite judicial. Por ello se plantea un proceso mixto, sin perder las virtudes de la palabra escrita, así como del alcance de la prueba documental, cuyo valor resultará tan esencial como establecen los derechos de fondo, en la dilucidación de la verdad.
Proceso voluntario Aquellos actos judiciales no contenciosos serán resueltos en la vía administrativa, ya como actos voluntarios ante notario de fe pública o ante otra autoridad. Sin embargo, no todos los asuntos de la jurisdicción voluntaria puedan ser llevados a la jurisdicción administrativa al requerir certidumbre jurídica.
 Impugnación  Se garantiza el principio de impugnación de los procesos judiciales, mediante el derecho a utilizar las medidas cautelares que de acuerdo a ley correspondan.

 

 


   

60
1

Comentarios