Bolivia rechaza pronunciamiento de Parlamento Europeo en caso terrorismo

El Parlamento Europeo pidió que Bolivia garantice un juicio "justo e independiente" a Tadic y Tóásó, procesados por un supuesto complot contra el presidente Evo Morales en 2009.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 20:07

El Gobierno rechazó hoy con "indignación" un pedido del Parlamento Europeo (PE) para que garantice un juicio "justo e independiente" a dos ciudadanos europeos procesados por un supuesto complot contra el presidente Evo Morales en 2009.

El canciller boliviano David Choquehuanca rechazó en una conferencia de prensa el planteamiento de la Eurocámara adoptada en sesión plenaria celebrada en la ciudad francesa de Estrasburgo.

"Bolivia quiere expresar su indignación con dicha resolución que carece de bases y argumentos, no recoge la realidad de este caso y viola los principios de convivencia entre los estados", dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

Choquehuanca se refirió a supuestos planes que tenía el grupo encabezado por el croata-boliviano Eduardo Rózsa Flores, acusado de armar una milicia civil con el fin de emprender una guerra secesionista en la región de Santa Cruz (este), la más próspera de Bolivia, y atentar contra el presidente Morales, según el gobierno.

La policía irrumpió en abril de 2009 en un hotel de Santa Cruz y abatió a tiros a Rózsa y a sus compañeros Michael Dwyer (irlandés) y Arpad Magyarosi (rumano-húngaro).

En el mismo operativo fueron arrestados Mario Francisco Tadic (boliviano-croata) y Elöd Tóásó (húngaro), actualmente detenidos preventivamente en una prisión de La Paz, mientras dura el proceso judicial.

"El caso terrorismo -por el cual los ciudadanos europeos Elöd Tóásó y Mario Tadic están siendo procesados por el órgano judicial boliviano- es muy complejo y grave al estar relacionados con la organización de un grupo armado irregular en Bolivia con fines separatistas", apuntó Choquehuanca.

Según la investigación judicial "los ciudadanos europeos están acusados, junto con otros 37 individuos, de alzamiento armado, terrorismo y complot de asesinato del presidente Evo Morales" y otras autoridades, recordó el jefe de la diplomacia boliviana.

Respecto del pronunciamiento del PE, "Bolivia, como Estado soberano, no acepta ningún acto de injerencia foránea en nuestros asuntos internos, condena enérgicamente este torpe y desacertado acto de neocolonialismo de facciones de derecha del parlamento europeo", sostuvo.

Bolivia "rechaza categóricamente la resolución adoptada por apenas 54 votos, que representa el 7,2% de los 750 europarlamentarios que componen el Parlamento Europeo", insistió.

La justicia boliviana sigue investigando al grupo que lideró el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, muerto en abril de 2009.

AFP

Valorar noticia

Comentarios