Ley 044 da 30 días para investigar denuncias contra autoridades

Demandas contra magistrados no avanzan en la Cámara Baja

Asambleístas de MAS aseguran que hasta diciembre resolverán un 60% de estas demandas que están en manos de la Comisión de Justicia Plural de Diputados.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 00:43
Beatriz Layme / La Paz
Las demandas contra 24 de las 28 autoridades judiciales electas por voto popular en octubre de 2011 no avanzan en la Comisión de Justicia Plural y Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados, según admitieron ayer parlamentarios del oficialismo.  
Las autoridades judiciales fueron demandadas por emitir supuestamente resoluciones contrarias a la Constitución, uso indebido de influencias y otros delitos, ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja y ésta la remitió al Comité de Ministerio Público, que se encarga de investigar y sugerir la acusación o el sobreseimiento del caso.

La Ley 044 de Juicio de Responsabilidades establece 30 días para la investigación de este tipo de denuncias. Cumplido ese plazo, la propuesta de acusación o rechazo del comité es devuelto a la Comisión de Justicia Plural para su análisis. De ser avalado el informe,  será remitido al pleno de Diputados, que también deberá votar para su aprobación o rechazo. De darse la aprobación de la acusación, la imputada o el imputado será suspendido en el ejercicio de su cargo.

Luego, la presidenta de la Cámara de Diputados, dentro de los cinco días siguientes a la aprobación de la resolución, acusará formalmente al imputado ante la Cámara de Senadores para su enjuiciamiento público, ofreciendo las pruebas de cargo que se utilizarán en la audiencia del juicio.

Según el diputado de oposición Tomás Monasterios (CN),  el MAS no cumplió con los plazos que establece la ley.
Considera que existe una "mano negra” que protege y no permite que existan sanciones contra las autoridades judiciales. "Las actuales autoridades son protegidas por el MAS a pesar de los flagrantes delitos que cometieron. Aquí en Diputados también hay retardación de justicia y encubrimiento”, sostuvo.

 Freddy Sanabria, del Consejo de la Magistratura, explicó que las denuncias surgen por un desconocimiento o mala información de los querellantes, pero este hecho también demuestra que la ciudadanía y organizaciones sociales hacen un seguimiento  al  trabajo que realizan las autoridades judiciales.
"Nosotros  vamos a ir  aclarar las cosas”, señaló.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios