La Asociación de Periodistas presentó Libertad de Expresión en Tiempos de Cambio

Libro habla sobre la censura a medios

El texto describe situaciones vividas en el país, las que podrían ser consideradas como censura.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 23:57
ANF  /  La Paz
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) presentó el libro Libertad de Expresión en Tiempos de Cambio, que describe situaciones vividas en el país que podrían ser consideradas como censura o autocensura, tal es el caso de la demanda que instauró el Gobierno contra los periódicos Página Siete y El Diario y la Agencia de Noticias Fides (ANF).
 La presentación del libro se hizo en un acto  llevado adelante este martes, con la participación del padre Sergio Montes, director de la ANF; Raúl Peñaranda, exdirector de Página Siete, y Ernesto Murillo, exeditor general de El Diario. "El mandato constitucional que define el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa, se cumple de manera general y amplia. No obstante, se han presentado algunas situaciones que podrían denominarse censura indirecta o incluso de autocensura por sus efectos posteriores”, es así como describe el texto  la realidad en la que está sumida la libertad de expresión en el país.
Sobre esta base es que los expositores envolvieron sus discursos. El director de la ANF señaló que la instalación de un juicio penal a los tres medios es una muestra de que la democracia que se tiene en el país no coincide con las formas de libertad de expresión que se ejercen.
"Lastimosamente tal acción contra la ANF y diversos medios que siguen una línea independiente ha logrado amedrentar a muchos ciudadanos, a medios de comunicación y a periodistas que se ven limitados, constreñidos o excesivamente cautelosos para expresarse y eso puede significar un empobrecimiento fatídico para la construcción de la democracia y el país en su conjunto”, dijo  Montes.
 Por su parte, Ernesto Murillo, del matutino El Diario, señaló que el Gobierno central "está obsesionado con la prensa”, pues así lo reflejó en su querella presentada contra los tres medios.
A su turno, Raúl Peñaranda recordó las palabras del presidente Morales sobre los medios de comunicación como sus mejores opositores y que, bajo esta lógica, el Mandatario -en una entrevista con el periódico cruceño El Deber- aseguró que sólo le "quedan 10 o 20%” de oposición en cuanto a medios de comunicación, pues, a su criterio, medios televisivos como PAT, Full TV, ATB y Gigavisión son amigables con su gobierno.
"Me parece que ya no vamos a tener en el futuro más ataques del Gobierno contra los medios (?). El Gobierno, a través de la coartación y la compra directa a través de empresarios amigos, el Presidente mismo lo ha dicho, hay cada vez más pequeños espacios para la crítica, para la fiscalización”, aseguró Peñaranda.
Por otra parte, el texto rememora que en  2012 se registraron 21 casos de agresión a periodistas en Bolivia y hace hincapié en una futura ley de medios de comunicación, la cual se ve distante a la realidad actual.
El libro Libertad de Expresión en Tiempos de Cambio se publicó con ayuda y cooperación de las fundaciones Construir y Konrad Adenauer Stiftung.

 

 


   

63
1

Comentarios