Evaluaron a 11 partidos y una agrupación, incluido el MAS

El TSE observa todos los informes de partidos políticos

El TSE tiene previsto convocar el próximo año a las organizaciones políticas para verificar si subsanaron las falencias.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 23:58
Beatrtiz Layme / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) encontró falencias en todos los informes de contabilidad y estatutos internos que presentaron las 12 organizaciones políticas con personería jurídica. Sin embargo, podrán subsanar las observaciones  hasta antes de las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2014.  

"Se  estableció –de manera conjunta– que hay  falencias. Sin embargo,  vamos a hacer conocer a ellos en detalle cuáles son esas falencias para que las subsanen”, manifestó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Los partidos evaluados fueron el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
También fueron evaluados Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Para la Victoria (FPV), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Plan Progreso para Bolivia (PPB), el frente Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP) y el Movimiento Demócrata, que cambió de nombre (antes era Consenso Popular).

Ovando explicó que los partidos políticos deben adecuar sus estatutos conforme a lo que establece la Constitución  Política, la Ley de Régimen Electoral, las leyes que protegen a la mujer y la de participación de jóvenes.

"Además, les hemos recordado que uno de los requisitos para ser candidato es que no deben tener antecedentes de haber agredido a una mujer”, informó Ovando  y anunció que el siguiente año nuevamente los partidos políticos serán evaluados.
Instituto de la democracia

Por otra parte, el TSE inauguró ayer en la ciudad de La Paz el primer Instituto de la Democracia Intercultural, que formará profesionales y personalidades en el área de la democracia directa, representativa, participativa y comunitaria.  "El TSE, de manera gradual, va a ir implementando nuevos institutos en las demás regiones”, informó Ovando.

Voto en el  exterior
Inscritos  Hasta ayer, 6.115 bolivianos que residen en España, Argentina, Italia, EEUU, Brasil y Chile se registraron en el padrón biométrico, que les permitirá participar en las elecciones generales de 2014 y  en las elecciones departamentales y  municipales de 2015.
Segunda fase En el primer trimestre de 2014, el TSE ejecutará la segunda fase del registro biométrico y  habilitará centros de empadronamiento en 33 países.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios