Foro internacional

Cada año asesinan a 33 periodistas en el mundo

jueves, 21 de noviembre de 2013 · 21:35
Página Siete  / La Paz
Unos 670 periodistas muertos en 20 años (33 por gestión), el aumento de los casos de agresiones a las mujeres y hombres de prensa, la ausencia de justicia y la mirada pasiva de los gobiernos resumen las inquietudes de los participantes del foro internacional sobre impunidad organizado por IFEX-ALC y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
El asesinato es la "forma más extrema de censura”, expresó la presidenta de la ANP, Ana María Tineo, en la apertura del encuentro que recuerda el Día Mundial contra la Impunidad, instituido en homenaje a los 32 periodistas asesinados en la Masacre de Ampatuan (Filipinas), en 2009.
La coordinadora de la Alianza de IFEX en América Latina y el Caribe (IFEX-ALC), Zaynah Khanbai, presentó el Informe 2013 para la región con un mensaje: "Buscamos justicia para los periodistas”.
"Exigimos justicia en todos los casos impunes que comprenden amenazas, intimidaciones y ataques a medios”, dijo el representante del Foro de Periodismo Argentino, Andrés D’Alessandro.
IFEX-ALC y la ANP reúnen en La Paz a periodistas latinoamericanos de organizaciones comprometidas con la defensa de la libertad de expresión, defensores de los derechos humanos y juristas. El foro concluye hoy.
En el caso de Bolivia, el director ejecutivo de la ANP, Juan León, lamentó que una jueza boliviana haya recomendado el pago de una compensación  a la familia del periodista Carlos Quispe, muerto tras una golpiza en  el municipio de Pucarani (La Paz), sin buscar previamente y sancionar a los autores del hecho.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios