La Conferencia Episcopal Boliviana dice que no está contra el DS 1802

Iglesia: Doble aguinaldo afectará a obras sociales sin fines de lucro

Señala que las 2.000 obras sociales hacen esfuerzos para atender a la población necesitada y no podrán cumplir un segundo aguinaldo. Pide ayuda al Gobierno.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 23:39
Beatriz Layme / La Paz
El segundo aguinaldo dispuesto por el Gobierno pone en riesgo las obras sociales sin fines de lucro que atienden a niños,  discapacitados, ancianos, obras en salud y educación, además de protección social.
La preocupación fue expresada por el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), sacerdote José Fuentes, al indicar que el aguinaldo doble, aprobado por Decreto Supremo 1802, alarma a las instituciones sin fines de lucro de la Iglesia Católica porque es una medida intempestiva que sale del presupuesto.
"Llamamos la atención particularmente sobre la situación de muchas instituciones de servicio social sin fines de lucro, pertenecientes a iglesias y otras instancias, que cumplen un importante servicio supletorio a las obligaciones del Estado en importantes campos de la salud, la educación y la protección social”, señala un comunicado de la CEB.
Un ejemplo de las cerca de 2.000 obras sociales sin fines de lucro es la Fundación Sembrando, que en una parroquia de El Alto atiende tres guarderías, un centro de salud y un programa de atención a las familias. La Iglesia Católica no está en contra del doble aguinaldo, aunque es solamente para asalariados y excluye a los rentistas, y "nos solidarizamos con las legítimas aspiraciones de toda la población”, puntualiza el texto.
Señala que "estas obras que ya hacen mucho para mantenerse a flote en sus balances económicos y cumpliendo sus obligaciones fiscales, se verán en serias dificultades para cumplir este decreto, con una clara posibilidad de abandonar su servicio con grave perjuicio para la población beneficiada”. "Sería deseable que si, tal como dicen las autoridades, existen recursos suficientes para cumplir con esta medida, sea el mismo Estado quien pague el beneficio a los empleados de estas entidades no lucrativas”, añade.

El efecto del DS 1802 "depende de cada obra social”, remarcó Fuentes, al dejar en claro que "la mayoría no son autosostenibles, dependen de la generosidad de los fieles desde fuera”. Ante la complejidad de esta medida, nos preguntamos, dijo Fuentes: ¿no hubiera sido más adecuado consultarla con todos los sectores involucrados, antes de lanzarla?
Fondo solidario
El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez , sugirió ayer a los ciudadanos que se beneficiarán con el doble aguinaldo crear un "fondo solidario” para las personas que no recibirán ningún aguinaldo este fin de año, para demostrar la fraternidad entre los bolivianos.  "Hay sectores de la sociedad que no reciben doble aguinaldo porque nadie los emplea, entonces por qué no hacer un fondo solidario y los que tienen más, los que reciben más, que den a los que reciben menos”, manifestó.

Dijo que si un empleado  tiene un sueldo de 8.000 bolivianos y se beneficia con otro similar, recibirá 18.000 bolivianos, entonces "¿no se puede ayudar solidariamente a los que no reciben nada y demostrar fraternidad?”.

Jubilados anuncian movilizaciones y ampliado

El secretario de relaciones de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Héctor Pérez, anunció ayer que en los próximos días asumirán medidas de presión para exigir al Gobierno  ser incluidos en el Decreto Supremo 1802 que instituye  el doble aguinaldo.
"Es una discriminación la que está haciendo. Este Gobierno está basado en las organizaciones sociales y nosotros también somos una organización, que tenemos el orgullo de decir que fuimos los primeros en luchar por estas reivindicaciones cuando nos enfrentamos a gobiernos dictatoriales”.
Los representantes de los rentistas paceños, José Sanjinés, Juan Antonio Ticona y Félix Apaza, aseguraron que el próximo lunes 25 de noviembre llevarán adelante una movilización en el centro de la sede de Gobierno. "El lunes estamos en la plaza San Francisco y de allí empezamos nuestra marcha por la dignidad del jubilado”, manifestó Sanjinés. En respuesta el ministro de Economía, Luis Arce, negó que se discrimine a los jubilados del país al no incluirlos en el pago del segundo aguinaldo porque la medida, aclaró, es un "premio” a quienes aportan al crecimiento de la economía nacional.
"No creo que los jubilados se sientan excluidos cuando en las empresas se paga un bono de productividad”, manifestó Arce.
El dirigente de la Federación Nacional de Rentistas Mineros de Bolivia, Adolfo Pérez, informó que enviaron una carta al presidente Evo Morales para que ese sector sea incluido en el pago del doble aguinaldo. Anunció  la convocatoria a un ampliado nacional para el lunes 25 de noviembre.

Gremiales anuncian incremento de precios

Oxigeno  / La Paz
La dirigencia de los gremiales anunció que los precios de algunos productos subirán tras el decreto del Gobierno  sobre el pago de un segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia” para empleados públicos y privados.
"Si hay aguinaldos para unos, por qué no va a haber aguinaldos para nosotros; vamos a ver más adelante qué artículos vamos subir (de precio) o pueden ser de todos”, declaró el ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa.
Para el sector  esta medida es considerada política, porque es vista como un beneficio sólo para algunos y no para todos, ya que en el sector todos son cuentapropistas, por lo tanto, no reciben aguinaldo ni un salario fijo.
"Si se habla de un beneficio, entonces que el pueblo tenga ese beneficio, si (el Gobierno) hubiese querido  compartir la riqueza podía haber sacado algún bono para todos”, indicó al advertir que nada se puede hacer porque la medida gubernamental ya está  en curso.

 

 

 


   

60
1

Comentarios