Afirman que en Santa Cruz el proceso está “totalmente estancado”

Pugna por reparto de escaños retrasa debate de los estatutos

Las asambleas departamentales de Beni, Chuquisaca y Oruro tienen sus proyectos de estatutos en las plenarias. Cochabamba lo entregará al TCP en diciembre.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 23:47
Nancy Vacaflor /  La Paz
La pugna por la representación política en las asambleas legislativas departamentales está retrasando el debate y la redacción de los estatutos autonómicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Oruro.

 Los proyectos de estatutos de estos últimos tres departamentos ya se encuentran en las asambleas. En Chuquisaca, el texto fue aprobado en grande;  en Oruro se debatirá la próxima semana y en Beni ya  está en el plenario.
No obstante, la adecuación del estatuto en  Santa Cruz, una de las regiones que promovió la autonomía, está "paralizada”, dijo el asambleísta de Nuevo Poder Ciudadano, Javier Limpias.
La viceministra de Autonomías, Gisela López, acotó que sólo hay un avance del 10% en la elaboración del documento autonómico cruceño.
En las cuatro regiones, el  debate se centra en una nueva distribución de escaños y la representación indígena.
"Lo que no se puede consensuar es el pedido de un curul indígena más”, reconoce el asambleísta indígena cruceño Rodolfo López. Su colega Javier Limpias admite que el "problema serio” es lograr un equilibrio entre la representación política territorial, que actualmente es mayor a la  representación poblacional.
 Pese a que hay acuerdos previos, en Beni todavía queda el debate en el plenario, según el asambleísta Jesús Ojopi. Las provincias Vaca Díez y Cercado piden mayor representación por tener una mayor población.
Chuquisaca también enfrenta un similar debate. Las provincias más pobladas quieren tener más representación en la Asamblea Departamental, indicó la asambleísta Liliana Sánchez (MAS) a Página Siete. Ella también asegura que la distribución de los recursos para las inversiones es otro asunto  pendiente.
La Asamblea Departamental ya aprobó en su estación en grande su proyecto de estatuto, no obstante todavía hay diferencias que deben ser consensuadas.
 El presidente de la Asamblea de Oruro, Valerio Chambi, anunció que la próxima semana comenzará la discusión del estatuto en el plenario, por lo que prevé   que surgirán "diferencias” incluso dentro del MAS.

Cochabamba tiene previsto entregar su estatuto al Tribunal Constitucional Plurinacional   hasta el próximo mes.

Atribuye a Costas la paralización
Javier Limpias,  asambleísta cruceño de Nuevo Poder Ciudadano, responsabilizó al gobernador cruceño Rubén Costas por el retraso del proyecto de estatuto. Está "totalmente estancado”, dijo.
  Según Limpias, a Costas no le interesa ni le conviene la adecuación del Estatuto Autonómico. "Para que no tenga un impedimento vía estatuto para su reelección, como que Costas estaría solapando esta no aprobación de la norma”.
El estatuto  cruceño, en su artículo 28, establece que el gobernador no puede ser reelecto y podría habilitarse una gestión después de concluido su mandato.
   En la Asamblea Departamental se conformó una comisión para la adecuación del estatuto; sin embargo, las audiencias públicas terminaron en conflictos y enfrentamientos.
 El asambleísta Rodolfo López,  del bloque indígena, informó  que se está a la espera del informe técnico sobre el proceso de socialización.  Según Limpias, el estatuto no será adecuado, ni siquiera hasta la próxima gestión mientras no exista voluntad política de los partidos políticos.

 

 


   

60
1

Comentarios