En la Comisión de Justicia Plural

Resuelven tres demandas contra magistrados electos

El resto de los casos queda pendiente, posiblemente hasta la próxima gestión
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 21:34
Beatriz Layme / La Paz
La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados resolvió ayer tres de las 67 demandas  que existen contra  autoridades del Órgano Judicial. De las tres  demandas, dos involucran a magistrados electos y una al fiscal  general.
 Los casos fueron resueltos un día después de que diputados del partido oficialista MAS admitieran  retrasos en los procesos debido a que aún revisaban los informes, algunos de los cuales tenían defectos procesales.
 
 La comisión rechazó por mayoría de votos la demanda contra el fiscal general del Estado,  Ramiro Guerrero, acusado de incumplimiento de deberes.
Sobre la demanda iniciada por la  magistrada del Tribunal Agroambiental Cinthia Armijo  contra su colega Ricardo  Soto Paz por  agresiones, la comisión determinó llevar esa acusación al Ministerio Público,  por considerar el hecho un caso de discriminación, considerado como  un delito de orden público.
 En el último caso, la comisión resolvió rechazar y remitir al tribunal ordinario la denuncia presentada contra la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y algunos consejeros. Estas autoridades judiciales fueron demandadas por incumplimiento de deberes.
"Se rechazó porque la demanda fue presentada contra los miembros del entonces Consejo de la Judicatura. Cristina Mamani y el resto de los consejeros no tuvieron nada que ver. En este caso se recomienda que el demandante pueda presentar una nueva acusación contra los actuales consejeros”, explicó la diputada Carmen Rodríguez.
 
Mientras, la diputada de oposición  Norma Piérola (CN) lamentó que sus colegas del MAS decidieran postergar el resto de los casos hasta la próxima gestión, en lugar de aprovechar las sesiones que aún quedan, antes de concluir la gestión 2013.

     "No se ha  tomado en cuenta el resto de los casos. Existe una imputación formal contra Cristina Mamani por la denuncia que presentó el exjuez Constancio Alcón, pero el presidente de la comisión no brinda el apoyo necesario para realizar la notificación, recibir pruebas y formalizar la acusación”, dijo Piérola.

Para  destacar

  Procesos  24 de los 28 magistrados electos del Órgano Judicial tienen procesos abiertos por acusaciones, incumplimiento de deberes, violación a la Constitución y otros delitos en la Comisión de Justicia Plural y Ministerio Público de la Cámara de Diputados.
Demandas  Las autoridades que tienen más denuncias son la magistrada Rita Nava Durán (5); la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani (4); la consejera Wilma Mamani (4)  y los ministros Efren Choque (4) y  Mirtha Camacho (4).

 

 


   

60
1

Comentarios