Vuelve a Diputados

Modifican el proyecto de protección a indígenas

viernes, 22 de noviembre de 2013 · 21:30
Página Siete / La Paz
Luego de su aprobación en el Senado, con modificaciones en sus estaciones en grande y detalle, el  proyecto de Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad vuelve a la Cámara Baja.
El proyecto  considera situaciones de alta vulnerabilidad el peligro de extinción, el aislamiento voluntario, el aislamiento forzado; no contactados, en contacto inicial; la forma de vida transfronteriza y otras que sean identificadas por la instancia competente, con el objetivo de implementar políticas de protección a los pueblos indígenas que están en riesgo.
Asimismo, la norma establece sanciones con pena de cárcel para quienes alteren la convivencia de dichos pueblos indígenas y prevé mecanismos de monitoreo de los pueblos indígenas que viven en alta vulnerabilidad.
El documento establece tres pilares de trabajo en todos los niveles estatales: prevención, protección y fortalecimiento.
Además, dispone la creación de la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio), según informa ANF.
El Viceministerio de Pueblos Indígenas, Originarios y Campesinos diseñó el proyecto, después de que la nación Uru, ubicada en el departamento de Oruro, protagonizara una marcha hasta la sede de Gobierno para exigir a la Asamblea Legislativa aprobar una norma que proteja su territorio indígena.
Son 12 pueblos indígenas que estarían en situación de riesgo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios