Vuelve a Diputados

Modifican el proyecto de protección a indígenas

viernes, 22 de noviembre de 2013 · 21:30
Página Siete / La Paz
Luego de su aprobación en el Senado, con modificaciones en sus estaciones en grande y detalle, el  proyecto de Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad vuelve a la Cámara Baja.
El proyecto  considera situaciones de alta vulnerabilidad el peligro de extinción, el aislamiento voluntario, el aislamiento forzado; no contactados, en contacto inicial; la forma de vida transfronteriza y otras que sean identificadas por la instancia competente, con el objetivo de implementar políticas de protección a los pueblos indígenas que están en riesgo.
Asimismo, la norma establece sanciones con pena de cárcel para quienes alteren la convivencia de dichos pueblos indígenas y prevé mecanismos de monitoreo de los pueblos indígenas que viven en alta vulnerabilidad.
El documento establece tres pilares de trabajo en todos los niveles estatales: prevención, protección y fortalecimiento.
Además, dispone la creación de la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio), según informa ANF.
El Viceministerio de Pueblos Indígenas, Originarios y Campesinos diseñó el proyecto, después de que la nación Uru, ubicada en el departamento de Oruro, protagonizara una marcha hasta la sede de Gobierno para exigir a la Asamblea Legislativa aprobar una norma que proteja su territorio indígena.
Son 12 pueblos indígenas que estarían en situación de riesgo.

 

 


   

60
1

Comentarios