Caso petrocontratos

Tribunal rechaza la recusación de Tuto contra los magistrados

viernes, 22 de noviembre de 2013 · 21:26
Beatriz Layme  / La Paz
El Tribunal de Garantías rechazó el recurso de recusación presentado por el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien pidió el alejamiento del juicio de responsabilidades por el caso petrocontratos de los magistrados Pastor Mamani y Maritza Suntura, porque estarían actuando sin imparcialidad, con la intención de inhabilitarlo para las elecciones de 2014.
La resolución de rechazo será argumentada por la Sala Penal Segunda del Tribunal de Garantías en los próximos días. Entretanto, la audiencia de solicitud de medidas cautelares contra Quiroga está suspendida sin fecha ni hora.
"Hemos visto que no era posible que el juicio siga siendo llevado por los magistrados Maritza Suntura y Pastor Mamani, porque claramente están parcializados. Nos han negado todos los recursos que hemos planteado”, aseveró el abogado del exmandatario, Rodrigo Antonio.
El Tribunal de Garantías -explicó Antonio- no aceptó la recusación, pero señaló que la pondrá en consulta de la Sala Penal Primera, para que esa instancia verifique si es o no legal la recusa presentada por el exmandatario contra los magistrados.
Desde Sucre, el exmandatario Quiroga expresó su esperanza de que esta resolución sea subsanada por la Sala Penal Primera, presidida por el decano Jorge von Borries, que resolverá la impugnación contra los ministros que actuaban como Tribunal de Garantías.
Mientras los abogados de la Procuraduría y del Ministerio de Hidrocarburos afirmaron que el juicio se debe a  que Tuto  no envió los contratos al Congreso.

Valorar noticia

Comentarios