Sistemas de financiamiento

Brasil y Colombia tienen un fondo para financiar a partidos

Una mirada a experiencias de países de la región en materia de subvención.
sábado, 23 de noviembre de 2013 · 20:50
Página Siete  / La Paz
En Brasil y Colombia hay un fondo con recursos para financiar a los partidos políticos, además que su normativa permite  un sistema que permite las contribuciones privadas.
 En el estudio Financiamiento de los Partidos Políticos en América Latina se identifica que en Brasil existe el Fondo Especial de Asistencia Financiera a los Partidos Políticos.
 Éste se sustenta en cuatro fuentes: recursos destinados por ley, las multas con respecto a normas electorales, las donaciones de personas naturales o jurídicas y dotaciones presupuestarias de la Unión Federal.

 

La normativa brasileña también establece el acceso gratuito a radio y televisión e incluye la posibilidad de recaudación de recursos para campañas  a través de distintas fuentes: personas físicas y jurídicas, recursos del propio candidato y fondo de recursos de cada partido, entre otras.

 En el caso de Colombia, según el estudio mencionado, el sistema de financiamiento de partidos mixto (fondos públicos y privados) tiene un predominio en los recursos privados en todos los comicios distintos a las presidenciales.
 En el ámbito público existe un fondo especial de financiamiento de partidos y campañas políticas, que se alimenta con recursos que eroga el Estado por cada ciudadano inscrito en el censo electoral, y por las multas que resultan por contravenciones  electorales. Pero también hay  una forma de financiamiento indirecto por medio de las "donaciones en especie”, como la obtención de líneas de crédito.

 Excepto en Bolivia y Venezuela, donde se eliminó el subsidio público a los partidos, en la mayoría de los países de Sudamérica existe un  sistema de financiamiento mixto, público y privado. Para el caso  privado se establecen ciertos criterios y prohibiciones. Por ejemplo, en el caso de Paraguay, los partidos pueden recibir aportes de personas naturales o jurídicas  en tanto no excedan los 5.000 "jornales mínimos”.

 

En Argentina se limita el monto de las contribuciones y establece prohibiciones respecto de su origen: nada de aportes anónimos o recursos de empresas que tengan relación con el Estado, o estén relacionadas con juegos de azar, entre otras.

En la  región
Trabajo El estudio se denomina Financiamiento de los Partidos Políticos en América Latina.
Impulso  La publicación está impulsada por el Instituto Internacional para la Democracia, la
Organización de los Estados Americanos, y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los datos   En Brasil y Colombia se tiene un fondo especial para financiar a los partidos. La mayoría de los países de la región, excepto Bolivia y Venezuela, tiene un sistema mixto de financiamiento de los partidos políticos.

Punto de vista
Humber Velásquez
Politólogo y comunicador
Aportes propios  son insuficientes
La falta de financiamiento a los partidos políticos por parte del Órgano Electoral muestra una clara desventaja de la oposición frente al partido en función de gobierno; sin embargo, estos frentes  se dan modos para ponerse en carrera política. De todas formas, los aportes de los militantes  son insuficientes.
 No obstante, si es que los partidos opositores  no logran la unidad es casi seguro que los partidos principales: Movimiento Sin Miedo, el Frente Amplio, como el Movimiento Demócrata Social  bombardearán  con spots.
Ahora bien, si los aportes de los militantes no son suficientes, pues el aporte empresarial, e  incluso el aporte de interés exógeno al país, resulta significativo. A esto se denomina "la operación clandestina de la política”, en que los intereses políticos, económicos y sociales se ponen en juego ante los comicios electorales.
Muchos empresarios no están contentos con el denominado proceso de cambio, un claro ejemplo fue el decreto del doble aguinaldo que sin duda representó un duro revés para el sector, por ende existen muchas cuestiones en juego en los próximos comicios electorales.
Si bien hay la íntima sospecha de la oposición de que el Movimiento Al Socialismo  es un partido imbatible, por lo menos harán lo posible para quitarle los dos tercios de votos que tiene en la Asamblea Plurinacional, porque detrás de la oposición política existen fuerzas empresariales, fuerzas exógenas que colaborarán para que no se perpetúe ese propósito.

 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios