Christian Leffler, director del Departamento Américas de la Unión Europea

“Hace falta un marco estable y transparente para inversiones”

Para la UE, el informe de la coca es una base para políticas de cooperación a futuro en el tema.
sábado, 23 de noviembre de 2013 · 20:27
Página Siete/La Paz
El director ejecutivo del Departamento Américas de la Unión Europea (UE), Christian Leffler, declaró que la falta de una ley de inversiones y la denuncia de los acuerdos bilaterales de protección de inversiones con varios países, por parte del Gobierno boliviano, constituyen un "elemento de preocupación” para la comunidad  internacional.
"Lo que nos preocupa es que si no hay un marco estable y transparente no van a venir pequeños y medianos inversores que son muy importantes, porque no solamente traen los recursos, sino también empleos, tecnología y conocimientos”, dijo en una entrevista con Página Siete.
Durante la conversación, el alto funcionario europeo elogió los "impresionantes” logros de Bolivia en materia de reducción de plantaciones excedentarias de hoja de coca, certificados por Naciones Unidas, pero se negó a comentar el contenido del informe sobre la hoja de coca, financiado por la UE, difundido por el Gobierno después de una larga espera.
Página Siete.-  ¿Cuáles son los resultados de sus conversaciones con las autoridades bolivianas a propósito de la presentación del informe sobre la hoja de coca?
Estoy aquí por el tercer diálogo de alto nivel entre Bolivia y la Unión Europea (UE). Es un diálogo que nos permite  tomar la temperatura de las relaciones sobre  intercambios y cooperación e identificar  los caminos para el año que viene. Es una manera de completar al trabajo permanente para dar un contexto más amplio a las relaciones.
Página Siete.- Su visita coincide con el tan esperado informe sobre la coca...
Nosotros nos felicitamos por la publicación  del estudio. Hace unos seis años, más o menos, propusimos al Gobierno boliviano cofinanciar  ese estudio. Fue un trabajo importante porque es la primera vez que se ha hecho un estudio de esa amplitud. El Gobierno tenía algunos estudios parciales. El Gobierno  boliviano nos invitó a hacer estudios complementarios. Ahora tenemos el paquete total. No puedo pronunciarme sobre el contenido, porque lo recibimos  ahora.
Ese  estudio es una plataforma, es el primer paso. Ahora tenemos que analizarlo conjuntamente, discutirlo, consultar a otros, sobre todo en el país, definir sobre este avance un mejor enfoque de la cooperación entre la UE y Bolivia para los años que vienen. Hemos trabajado juntos en el sector de desarrollo rural, desarrollo alternativo, conjuntamente en la lucha contra el tráfico de drogas desde casi 20 años, entonces tenemos experiencia, pero este informe nos permitirá reforzar, ser más eficaces en nuestra cooperación con el Gobierno.
Página Siete.- ¿Cuál es la mirada de la UE, ya no sobre el informe concreto, sino sobre la situación de los cultivos excedentarios de coca en Bolivia?
Tenemos desde hace muchos años una cooperación buena con el Gobierno y con las autoridades del Estado implicadas en este asunto, no solamente con autoridades, porque  en el desarrollo alternativo rural trabajamos con cooperativas y otros actores. Sabemos que en Bolivia, como en otros países de la región, hay una producción  ilegal de cocaína a partir de la hoja de coca, hay un tráfico de cocaína hacia otros países y otros continentes. Eso se conoce muy bien. Nosotros siempre hemos dicho que el problema de la droga es una responsabilidad compartida. Si hay demanda, hay producción, sin demanda no habría producción. Entonces tenemos la responsabilidad de trabajar conjuntamente. También hemos reconocido la situación especial del país en el contexto del convenio de Naciones Unidades sobre Drogas (el hecho que en Bolivia hay una dimensión tradicional-cultural de uso legal, normal, de la hoja de coca). El desafío es encontrar las políticas apropiadas para permitir el cultivo que responda a la demanda tradicional y reforzar los esfuerzos de combate a la producción ilegal y la producción de droga. Es un desafío mayor.
Página Siete .- ¿La Unión Europea va a continuar  apoyando  en la solución de este problema?
Sí, éste es uno de los tres sectores prioritarios de la cooperación financiera entre la UE y Bolivia. Tenemos la reforma de la justicia, el desarrollo rural  y el desarrollo alternativo y la lucha contra las drogas.  Claro, también  el agua y el medio ambiente tienen un vínculo importante en las zonas rurales. También hay un vínculo entre la lucha contra la droga y la justicia, entonces es lógico que trabajemos en ese sector, porque un sistema de justicia eficaz es un elemento fundamental de respeto a los derechos humanos. Si no hay justicia, los otros derechos no se defienden. Por eso nos hemos comprometido con el Gobierno boliviano en ese sector fundamental y prioritario para la democracia.
Página Siete. - ¿La UE está consciente del enorme crecimiento de la actividad ilícita del narcotráfico en Bolivia?
Estamos conscientes, sí; el Gobierno, también. Es un tema que discutimos con el Gobierno. Eso no es un secreto. Usted lo conoce, nosotros, el  Gobierno, las autoridades, es un fenómeno nacional, también de tránsito de otros países de la región. Es por eso que trabajamos con las Unidades Móviles de Migración, es una manera de fortalecer el control de fronteras,  el control de zonas alejadas del país. Ése es un elemento importante en los esfuerzos del Gobierno.
Página Siete .- Ustedes recién están conociendo el informe y lo van a estudiar. ¿Cuál es el próximo paso una vez que tengan sus propias conclusiones?
Hay varios. Estamos  en la fase de formulación de la próxima generación de proyectos de cooperación, porque nosotros trabajamos con marcos presupuestarios multianuales. El marco actual acaba este año. El próximo marco mundial va de 2014 a 2020.
Página Siete. - ¿Cuál es el monto de la ayuda a Bolivia?
El monto total previsto para el próximo marco de siete años es de 280 millones de euros, algo más.
Página Siete - ¿Es para los tres campos de la cooperación?
Es para los tres campos. Entre un tercio y un 40% de esos 280 millones será destinado en  principio al sector de desarrollo rural y lucha contra la droga. Estamos ahora en la fase de formulación más detallada de proyectos y programas.
 El informe nos servirá como base de datos, base de análisis, base de discusiones e intercambios con los varios actores del país. Eso nos va a permitir formular prioridades y enfoques más precisos en la cooperación. Es un informe que también podría servir como base de intercambio y de diálogo con otros países de la región, países latinoamericanos y otros socios a nivel multilateral.
Página Siete. - El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  hizo dos reflexiones a manera de primer análisis. Dijo que aproximadamente el 30% de los encuestados dijo que no sabe o no contesta si consume o no la hoja de coca, y él deduce que parte de ese porcentaje podría estar destinado al tráfico ilegal. Una segunda conclusión es que al ritmo  de reducción actual de los cultivos, de 3.000 hectáreas por año, podríamos llegar dentro de tres o cuatro años a las 14.000 hectáreas señaladas en el informe. Es decir, no sería necesario un esfuerzo de reducción adicional…
Los logros en materia de reducción de certificados por la Organización de Naciones Unidas en los dos  últimos  años son impresionantes,  del 12% en 2011 y del 7% el año pasado. Eso es muy importante comparado con otros países  que afrontan también este problema, este desafío. Es un logro mayor. Entonces, el Gobierno puede seguir ese ritmo y nosotros podemos apoyar esos esfuerzos.
Página Siete. - Representantes de  varios países europeos han estado reclamando al Gobierno boliviano la aprobación de la ley de inversiones…
Nosotros hemos señalado el gran interés de la UE en la preparación y aprobación de la nueva ley de inversiones. La denuncia de los acuerdos bilaterales de protección de inversiones con varios países europeos es un elemento de preocupación. Eso lo hemos dicho claramente, de preocupación  para nosotros y de preocupación para la economía boliviana.
En América Latina hay muchísima inversión europea. La UE es el primer socio de América Latina en comercio de bienes y en muchos países es el primero, el segundo o  el tercero en inversiones, y de muy lejos es el primer socio en el continente. Las inversiones europeas en América Latina son más grandes que la suma de la inversión europea en Rusia, China, India y África del Sur. La UE tiene más o menos la mitad de todas las inversiones extranjeras en este continente. Después viene la de los norteamericanos.

La inversión en Bolivia es menos importante, no se ha desarrollado como en otras partes quizá porque es un país menos desarrollado, menos rico, quizá porque no tiene salida al mar, otras salidas que facilitan las exportaciones, pero es un país en pleno crecimiento económico, con muchos recursos  naturales, con 10 millones de consumidores. Entonces, lo que nos preocupa es que si no hay un marco estable y transparente,  no van a venir los pequeños y los medianos inversores que son muy importantes porque no solamente traen los recursos, sino también empleos, tecnología, conocimientos. Por eso me parece que las inversiones son un complemento esencial a todo  acuerdo comercial.

Un mensaje muy claro para
el presidente del Estado, Evo Morales

Christian Leffler, director ejecutivo del Departamento Américas de la Unión Europea (UE), responde diplomáticamente cuando se le pregunta sobre la doble condición que ostenta el presidente Evo Morales como jefe de Estado y líder de los productores de la hoja de coca.
En ese sentido, dice que no existe un doble mensaje de parte de la Unión Europea, sino "un mensaje muy claro”, que en todo caso es de apoyo y acompañamiento a los esfuerzos del Gobierno para la transformación de los cultivos excedentarios y el combate al narcotráfico.
Página Siete. - Cuando usted habla, como representante de la UE, con el Presidente de Bolivia habla con el Jefe de Estado pero también con el jefe de los productores  de coca. ¿El mensaje es el mismo?
Tenemos sindicalistas como primeros ministros en Europa, no sé si tenemos presidentes sindicalistas, quizás… Entonces, si alguien viene de un sector para transformarse en político y ser elegido como presidente, muy bien, muy bien, que los presidentes no sean todos juristas…
Página Siete.- Nos referimos a que el Presidente es también jefe de los productores de la hoja de coca, parte de cuya producción excedentaria supuestamente es desviada al mercado ilegal…
Sí, es importante tener el mismo lenguaje…
Página Siete.- Nos referimos al mensaje más que al lenguaje…
El mensaje es muy claro, que nosotros acompañamos o queremos seguir acompañando a Bolivia en la transformación de  las zonas rurales, en  la transformación de esos cultivos con esta política de cultivos alternativos, respetando las tradiciones del país, incluso la cultura de la  coca para el uso tradicional, pero compartimos las preocupaciones expresadas por el Presidente, por el Gobierno sobre la criminalidad y la transformación  de esos cultivos en cocaína, en criminalidad organizada, violencia, etcétera. Entonces vamos a trabajar en los dos retos, el reto económico social de apoyo al desarrollo de zonas rurales para integrar  a los campesinos de manera más activa y más eficaz a la economía nacional, para ofrecerles alternativas económicas, y en la lucha contra la droga, que es un desafío  mayor con implicaciones de amenazas a la estabilidad,   de violencia. Trabajábamos es esos dos retos al mismo tiempo.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

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