En COTEL aseguran que no tienen recursos para saldar el beneficio

Responderán a empresariado sobre doble pago en 10 días

Después de que el ministro Arce hablara de la imposibilidad de derogar el Decreto 1802, los empresarios cambiaron de actitud y presentaron sus demandas.
sábado, 23 de noviembre de 2013 · 20:23
Página Siete / La Paz
En la reunión que sostuvieron el pasado viernes los representantes del Gobierno y del sector de empresarios privados del país, estos últimos solicitaron la derogación del Decreto 1802 o de segundo aguinaldo, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
Pero ante la imposibilidad de revertir la norma, los empresarios cambiaron de actitud y dijeron estar de acuerdo en cumplir la disposición. Sin embargo, presentaron sus inquietudes, ya que  no tendrían liquidez, las cuales serán respondidas por el Ejecutivo en siete a 10 días, indicó a Página Siete el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres.
Las preocupaciones del sector empresarial serán examinadas por el gabinete ministerial. "Las inquietudes de los empresarios serán analizadas para que sean incorporadas en la reglamentación para el pago del segundo aguinaldo”, afirmó la autoridad gubernamental.
Según Cáceres , Arce les pidió esperar entre siete y 10 días, hasta una nueva reunión.
Con respecto a los que no podrán cumplir el pago del doble aguinaldo, Cáceres afirmó que "van a tener que hacer algo”, ya que, por ejemplo, no todas las empresas pueden acceder a créditos para obtener recursos para hacer los pagos respectivos.
"No todos tienen acceso a los créditos, si el flujo está apretado no son sujetos de crédito para los bancos”, indicó.
Según Cáceres, en Fundempresa están registradas 105 mil empresas, de las que 87.000 son unipersonales. "Es gente que trabaja con tres a cuatro empleados, es difícil”, dijo.
Pero no sólo el sector privado tendrá dificultades para pagar lo dispuesto en el Decreto 1802.
El gobernador César Cocarico, según ABI, afirmó  que para pagar el doble aguinaldo realizarán una modificación al presupuesto de la presente gestión, pero en caso de que la Gobernación no cuente con los recursos necesarios, ya que el departamento tiene "recursos precarios”, se recurrirá al Tesoro General de la Nación (TGN).
Asimismo, en la Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) no tienen  los recursos necesarios para hacer efectivo el pago, sostuvo la interventora Nila Heredia, quien recordó que la empresa se encuentra en crisis y no tiene recursos para pagar el doble aguinaldo.
El pasado miércoles, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que dispone el pago de un segundo aguinaldo, llamado "Esfuerzo por Bolivia”, para los trabajadores del sector público, privado y consultores, el cual se realizará en adelante, siempre y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) sea superior al 4,5%.

 

 


   

60
1

Comentarios