Según Arce, la medida busca incentivar a los empleados activos

Ejecutivo convoca a jubilados a diálogo sobre doble aguinaldo

La Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia celebrará mañana un ampliado nacional en el que se evaluarán las razones de las autoridades públicas
domingo, 24 de noviembre de 2013 · 23:26
Página Siete / La Paz
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó ayer que se  envió una nota a la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, mediante la cual se convocó al sector a una reunión para  hoy, en la cual se explicarán las razones de la imposibilidad de agregar a este sector en el grupo de beneficiados por el Decreto 1802.
Según Arce, en 2005 el Estado boliviano destinaba 2.800 millones de bolivianos para los jubilados, monto que se fue incrementando, pues en la presente gestión se distribuyen "más de 7.700 millones de bolivianos para este sector, es decir más de 1.100 millones de dólares, cuando en el pasado no se erogaban ni 400 millones de dólares”.
Los rentistas  constituyen una prioridad para el Gobierno, afirmó Arce, por lo que se espera que el sector comprenda los esfuerzos que se hacen para generarles más recursos e ingresos. A pesar de que la cantidad de jubilados disminuyó en los últimos años, ahora se paga más, dijo. "Cada vez son menos los jubilados: en 2005 eran 140 mil, ahora son 121 mil y estamos gastando más. Cada jubilado recibe hoy más que antes”, subrayó la autoridad gubernamental.
"Debe quedar claro el alto esfuerzo que estamos haciendo, incluso algunos diputados de la oposición de la anterior legislatura nos criticaban por llevar tanta plata para los jubilados”.
El Tesoro General de la Nación (TGN) entrega los recursos sobre la base de la generación de recursos y quienes generan esos recursos son los trabajadores activos, aseveró  Arce. Ahora se debe pensar en los trabajadores del sector público y privado. El doble aguinaldo es como "un bono de producción que pagan en las fábricas hoy a los trabajadores fabriles”, añadió.
Arce incluso recalcó que los trabajadores activos, al hacer sus aportes para su futura jubilación, también aportan indirectamente en beneficio de los jubilados, pues los fondos que éstos aportaron en su momento ya no existen. "Otros gobiernos hicieron uso de esos recursos”, recordó la autoridad.
Además, el pago de la Renta Dignidad y  la pensión de los jubilados  está asegurado, pues el doble aguinaldo está condicionado al crecimiento de la economía, ya que  se pagará siempre y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) sea superior al 4,5%.
Mamerto Goyochea, representante de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, anunció que su sector sostendrá un ampliado nacional mañana, en el que evaluarán las explicaciones del ministro y las propuestas que surjan hoy.
El dirigente explicó además que su sector pide que no haya ningún tipo de discriminación porque ellos también son ciudadanos bolivianos. 
"El  viernes, cuando salimos a la movilización, ya determinamos claramente que nosotros también estemos conceptuados dentro del Decreto 1802”.
Goyochea afirmó que mañana se decidirán las acciones que se tomarán para exigir el cumplimiento de su demanda.
 
Pago de rentas
Activos  El presidente Evo Morales promulgó el Decreto 1802, que instruye el pago de  doble aguinaldo a los trabajadores del sector público, privado y consultores. 
 
Públicos  El pago de este beneficio en el sector público significa la erogación de 380 millones de dólares.
 
Millones   Según Arce, en el pago de beneficios a los jubilados se destinan más de 7.700 millones de bolivianos.

Aumento  El incremento de 50 bolivianos a cada beneficiario de la Renta Dignidad significa la erogación de Bs 80 millones  adicionales anuales.
 
Reducción  Desde 2005 el número de jubilados se redujo de 140 mil a 121 mil, pero ahora se paga más, según el ministro Arce.

 

 


   

60
1

Comentarios