El miedo se apodera de las víctimas

No resuelven casos; padres denuncian discriminación

El defensor del Pueblo admite que el sector más propenso es de origen rural.
domingo, 24 de noviembre de 2013 · 18:58
Las decenas de denuncias por  vulneración de  derechos humanos en recintos militares y policiales aún no han sido esclarecidas, lo que para la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, es un factor preponderante para que esos hechos continúen suscitándose.
El Ministerio de Defensa  informó que en los tres últimos años  se registró la muerte de 24 militares, entre conscriptos y oficiales. A ellos se suma el deceso de cuatro miembros de la Policía.
"En las Fuerzas Armadas se registraron incidentes y la consecuencia fue la muerte de soldados. En esos casos en los que hubo el fallecimiento de soldados la  instrucción del Ministerio de Defensa fue que  pasen a investigación de la justicia ordinaria”, informó el jefe de esa cartera gubernamental, Rubén Saavedra.
Empero, el senador de oposición y excomandante del Ejército boliviano Marcelo Antezana comentó que esta dilación  se habría evitado si los casos denunciados hubieran pasado a la justicia militar. 
  "Está claro que los procesos en la justicia ordinaria son mucho más largos que en los procesos de la justicia militar, por eso es que la sociedad reclama que en  casos de muerte no hayan tenido aún sanciones, no hay nadie en la cárcel, ni con sentencia ejecutoriada”, aseveró.
Mientras tanto, representantes políticos, familiares y cadetes aseguran que muchos de los casos de excesivos ejercicios, violencia, torturas y hasta la muerte se derivan de actos de discriminación que persisten en las fuerzas del orden, como son las FFAA y la Policía.
"Hemos visto una profunda  discriminación. Muchos cadetes, hijos de mujeres de pollera, sufren cada día discriminación dentro de estos centros. Desde los jefes hasta los mismos cadetes son violentos por discriminadores. Es algo que aún se tiene que soportar en este país”, alega la diputada suplente (MAS) Benancia Gutiérrez.
En esa misma línea, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, asegura que estos hechos de violencia en dependencias militares y policiales son recurrentes contra "la población oriunda de las tierras altas. Por tanto, de manera reiterativa hemos pedido al Comando General de las Fuerzas Armadas sostener un diálogo y hacer un análisis de todos estos hechos acontecidos”.
La reciente muerte de la cadete Cinthia Poma,  tras ser sometida a un examen de defensa personal y por lo que habría sufrido una descompensación, pone nuevamente en tapete la discusión de la vulneración de los derechos humanos dentro de recintos policiales y militares y de la dilación en el esclarecimiento de este tipo de casos.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias