Observan anteproyecto de Ley de Gobiernos Municipales Autónomos

Alcaldías protestan por falta de consenso sobre proyecto de ley

Alerta La FAM y la AMB advirtieron que de aprobarse la norma, habrá vacíos. La ministra de Autonomías, en cambio, dice que las alcaldías fueron consultadas.
lunes, 25 de noviembre de 2013 · 22:01
Nancy Vacaflor /  La Paz
La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) cuestionaron que el proyecto de Ley de Gobiernos Municipales Autónomos no haya sido consensuado y advierten que se crearán vacíos o "choques” de interpretación legal.
La ministra de Autonomías y Descentralización, Claudia Peña, aseguró que los municipios están de acuerdo con todo el proyecto y que si el municipalismo del país tiene observaciones, puede plantearlas ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Hoy sigue vigente la Ley de Municipalidades, con una serie de decretos supremos que la sustentan, y la nueva norma pretende sustituir dicha ley y, además, ser supletoria ante la falta de cartas orgánicas en los municipios donde éstas no fueron redactadas aún.
La FAM fue convocada una sola vez y no tuvo acceso al proyecto de ley que fue diseñado por el Ministerio de Autonomías y Descentralización. Lo mismo sucedió con los municipios capitales del país, que accedieron al proyecto una vez que ingresó a la Cámara de Senadores.
Una de las principales preocupaciones del vicepresidente de la FAM, Jorge Silva, es que de abrogarse la Ley de Municipalidades, los decretos supremos que la regulan pueden generar "vacíos” porque si bien quedan vigentes, no estarán adecuados a la nueva ley.
La AMB, que agrupa  a los municipios capitales, advirtió que el proyecto "no ha seguido la técnica jurídica que debería tener el proyecto”, explicó su director ejecutivo, Dino Palacios, y alertó que también "hay muchos vacíos” en el documento.
Citó que fueron obviados varios temas de regulación municipal como las expropiaciones, el personal municipal, los recursos administrativos, impugnatorios municipales y limitaciones del derecho propietario.
La Ley de Municipalidades 2028,  todavía vigente, data de hace 14 años y su objetivo fue regular el régimen municipal en el país, más aún con un proceso de participación popular que se dio en Bolivia.
 Sin embargo, con la Constitución Política del Estado y la Ley de Autonomías, en el contexto de un nuevo proceso autonómico, se prevé una "norma supletoria” a la que deben regirse los gobiernos municipales que no cuenten con cartas orgánicas.
Sólo 80 municipios
 De los 339 municipios, 80 ya presentaron sus documentos al Tribunal Constitucional Plurinacional, pero  éste se pronunció en un solo caso.
Para la AMB,  una norma que sustituya a la 2028 es importante, pero debe ser consensuada. 
Esta misma organización  planteó en un documento al menos 20 artículos observados, además de tres disposiciones transitorias ante la FAM. Esta entidad solicitará a la Comisión de Autonomías de la Cámara de Senadores una audiencia, "fundamentalmente” al senador Eugenio Rojas, que aparece como proyectista de la norma, a modo de "consensuar” y conocer a fondo el proyecto.
La ministra Peña explicó que no es un tema cerrado e insistió en que "se ha trabajado el proyecto con la FAM y con la AMB. 
Ellos tienen conocimiento (…). Nosotros hemos trabajado en estrecha coordinación con la FAM y ellos están de acuerdo con todo el proyecto de ley. Ésa es la información que tenemos”, sostuvo.
Página Siete intentó comunicarse con el senador Eugenio Rojas, pero éste se encontraba en una reunión.
La mañana de ayer, Rojas manifestó sobre el tema que el proyecto de ley de gobiernos locales será de mucha utilidad porque la mayoría de los municipios no cuenta con sus cartas orgánicas.
Punto de vista
iván arias
 Analista en municipalismo
Se debía rechazar el proyecto 
Lo primero que se debería hacer es rechazar este proyecto de Ley de Gobiernos Municipales Autónomos, porque ya la Constitución y la Ley de Autonomías restringen al extremo las competencias autonómicas. 
Hay departamentos que no pueden recaudar recursos porque ese trabajo lo hace el nivel central del Estado. Los municipios no han ampliado su base impositiva. La educación y la salud están centralizadas. Y ahora el Gobierno pretende sacar una nueva norma. Lo que debería hacer es crear capacidades propias y programas nacionales que apoyen ese proceso.  
 
Algunos detalles del proyecto  de ley de gobiernos locales
Objeto El proyecto se constituirá en la norma supletoria en la que se rijan los gobiernos municipales autónomos que no hayan aprobado sus cartas orgánicas.
Suplentes Los concejales suplentes, mientras no ejerzan la titularidad del cargo, podrán desempeñar trabajos en la administración pública. 
  Estructura En la estructura del órgano ejecutivo se crea, después de la alcaldesa o alcalde, la figura de las secretarías municipales. Además, pueden incorporarse las subalcaldías, entidades desconcentradas y descentralizadas, y empresas municipales. 

 Participación Los gobiernos municipales deben crear espacios de participación y control social y se prevé la rendición de cuentas.
Separación La organización del gobierno autónomo municipal está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación entre órganos.
Previsiones Los gobiernos autónomos con más de 50.000 habitantes, de acuerdo con el último censo, ejercerán obligatoriamente la separación administrativa de órganos. En los que tengan menos habitantes, la separación administrativa será de forma progresiva.

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