Detienen a Jefe Antidroga de Arica por supuesto nexo con traficantes y traslado de droga desde Bolivia

De acuerdo con el diario chileno La Tercera, el jefe antidroga era hasta ayer el encargado de ejecutar las estrategias contra el narcotráfico en Arica, una zona de mayor preocupación para el Gobierno de Sebastián Piñera.
martes, 26 de noviembre de 2013 · 14:45

Una reservada investigación de la Fiscalía de Arica derivó en la detención del jefe del Departamento OS-7 de esa región chilena, acusado de planificar la compra y el traslado de droga desde Bolivia, además de tres carabineros y dos civiles.

De acuerdo con el diario chileno La Tercera, el jefe antidroga era hasta ayer el encargado de ejecutar las estrategias contra el narcotráfico en Arica, una zona de mayor preocupación para el Gobierno de Sebastián Piñera.

Entre los detenidos se encuentran el capitán de iniciales L.V.S. y los sargentos N.G.S. y F.V.F., este último quedó libre tras ser formalizado.

Los civiles arrestados-quienes según la Fiscalía transportaban la droga- fueron identificados con las iniciales L.G.F. y F.S.R. En este último caso la Corte de Apelaciones de Arica deberá confirmar su libertad. En total quedaron detenidos cinco de los seis formalizados. La Fiscalía imputó al grupo por el delito de tráfico de drogas.

Asimismo, se les levantó cargos a los cuatro policías por asociación ilícita. Anoche, el jefe zonal de Carabineros en Arica y Parinacota, general Norberto Abarca, aseguró que, hasta ahora, los antecedentes apuntan a que los policías 'no se quedaron con dinero ni droga'.

Agregó que 'se dispuso un sumario administrativo para establecer presuntas responsabilidades'. Según el Ministerio Público, también se detectó que los policías habrían planificado, financiado el traslado el ingreso de, al menos, dos grandes cargamentos de droga a Chile, que en total suman 1,1 toneladas de marihuana. Toda la droga fue recuperada.

El primer caso corresponde a un decomiso que data del 5 de agosto, donde se incautó 299 kilos de droga proveniente de Bolivia y se detuvo a tres extranjeros.

El segundo traslado ocurrió el 9 de septiembre: el OS-7 detectó un camión proveniente de Santa Cruz de la Sierra, que trasladaba 814 kilos de marihuana, avaluada en 350 millones de dólares.

El defensor Sergio Zenteno, representante de los oficiales detenidos, dijo que 'toda la investigación se hizo en base a la dirección del Ministerio Público, y por tanto estaban amparados por la ley'.

El intendente (S) de Arica y Parinacota, Patricio López, dijo ayer que 'de ninguna manera este hecho puntual merma el trabajo que hemos realizado en combate al narcotráfico'.

La autoridad dijo que 'el Plan Frontera Norte ha tenido positivos resultados en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y los equipos de la PDI y Carabineros cumplen un rol fundamental'.

ABI

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios