Juristas de 6 casos cuestionan la credibilidad de la entidad

Comisión de Diputados abre posibilidad de investigar al IDIF

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja pidió a los afectados por los informes de la institución hacer llegar sus denuncias.
martes, 26 de noviembre de 2013 · 21:20
Beatriz Layme / La Paz
El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas (MAS), abrió la posibilidad de investigar al personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), pero ello dependerá de que los afectados por informes forenses formalicen una denuncia en la instancia que él dirige.

"Si es que hubiese alguna irregularidad, nosotros como Comisión de Justicia Plural estamos abiertos a recibir cualquier tipo de denuncia para hacer el trabajo de fiscalización al IDIF”, anunció  Cejas, quien añadió que todo funcionario público tiene responsabilidad y, en estos casos, puede ser administrativa, civil o penal.
Abogados de seis casos emblemáticos, como del caso terrorismo, Porvenir, José María Bakovic, Analí Huaycho, cadete Cinthia Poma y de la enfermera Yaneth Vargas -quien falleció en el Estado Mayor-, afirmaron que el IDIF perdió credibilidad por informes contradictorios que presentó, aparentemente, por  injerencia política.

Mientras el diputado de oposición Luis Felipe Dorado (CN) sugirió que la Comisión de Justicia Plural abra, de oficio, una investigación y envíe los informes contradictorios a peritos del exterior para que descarten o identifiquen las fallas u omisiones que habría cometido el personal del instituto forense.
 
"De esa forma se verá si existe transparencia en el IDIF o una inclinación política. El personal del IDIF provoca  dudas. Es necesario  que se limpie la imagen de esa institución. De un informe depende si una persona es remitida a celda o no. No se puede jugar con la vida de las personas”, dijo Dorado, quien  lamentó que la justicia se haya politizado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios