Líderes del MAS justifican el pedido porque “el partido es inclusivo”

Presidente conmina a reclutar militantes, incluidos opositores

Evo Morales se reunió la noche del lunes con la dirección nacional del MAS y los parlamentarios del oficialismo, a quienes instruyó fortalecer el partido.
martes, 26 de noviembre de 2013 · 22:18
Nancy Vacaflor / La Paz
El presidente Evo Morales instruyó la noche del lunes a los líderes del MAS y a sus asambleístas fortalecer el partido oficialista  con la incorporación de más militantes, incluyendo a opositores, para las  elecciones del próximo año.

  Morales se reunió con la dirección nacional del MAS y con la bancada de  senadores y diputados para marcar la línea que deben seguir en la carrera electoral en lo que respecta a la incorporación de nuevos militantes.

  La vicepresidenta del partido oficialista, Concepción Ortiz, justificó la decisión como una política de "inclusión” partidaria. "Ayer (lunes) tuvimos una reunión con la dirección nacional y nos da siempre una línea nuestro Presidente, de ir sumando más compañeros, aunque sea de la oposición”, afirmó.

Ortiz y la senadora Nélida Sifuentes coincidieron en que actualmente hay autoridades locales de la oposición que se "están sumando” al partido oficialista.
Las acciones están orientadas a alcanzar el 74% de votación en los comicios nacionales de 2014, que renovarán la Presidencia, Vicepresidencia y la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La dirigente y asambleísta Sifuentes añadió que la condición para que los opositores se sumen al MAS es que "tendrán que someterse a los principios y el plan de gobierno. Tendrán que acatar”, sentenció.
 La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó que el objetivo  es   abrir las puertas a quienes se comprometan con la "revolución democrática”. Rechazó que esa flexibilidad permita el ingreso de tránsfugas, que pertenecen actualmente a otros partidos políticos.
 La asambleísta se mostró convencida de que todas estas medidas les llevarán a  "triunfar en  las elecciones nacionales” de 2014.

Según  la diputada Flora Aguilar (MAS), que los militantes de otros partidos políticos hayan decidido apoyar al MAS es porque reflexionaron y vieron que sus anteriores gobiernos "nunca trabajaron por el pueblo”.
 
Ortiz también pidió el regreso de  los disidentes del MAS, los librepensantes, que por diferencias en el denominado proceso de cambio optaron por alejarse del partido. "Hacemos un llamado para que puedan volver y reflexionen”, sostuvo.
Recaudación de fondos
Tras la reunión con el presidente Morales el lunes, dirigentes del partido analizan estrategias con el fin de  recaudar dinero para sus actividades partidarias.
 Sifuentes explicó que podrían vender credenciales a 50 centavos a los militantes para recaudar fondos, ya que no tienen el dinero necesario para su impresión.  

La intención del MAS es inscribir a un millón de militantes, y aguarda a  que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le  entregue los libros que solicitó hace tres semanas. La petición es de 10.000  libros para el registro de la militancia masista.

Punto de vista
Alejandro Almaraz
 Exviceministro de Tierras
Es un signo de intranquilidad
Evo Morales fue agresivo en sus calificativos contra los opositores y disidentes, a quienes ha considerado agentes del imperialismo y traidores y que ahora pretenda sumarlos, eso muestra que él no es muy cuidadoso con la coherencia ética ni ideológica de su partido.
Más allá de esta evidente incoherencia, ese llamado está denotando su intranquilidad por el sombrío panorama electoral que va a tener que afrontar el próximo año.
Es un llamado  intrascendente. No porque Evo Morales convoque, nosotros los que tenemos una posición adversa a su gobierno  vamos a sumarnos ni a variar nuestra posición. Yo creo que éste es un gesto electoral sin ninguna efectividad.
Si bien el partido de gobierno demostró que no se caracteriza por su lectura certera de la realidad social y política, es evidente que existe un deterioro pronunciado en la capacidad de convocatoria del MAS y en su convocatoria electoral.

Oposición ve en el pedido un acto desesperado

La oposición cree que la decisión del MAS de convocar a opositores y disidentes a sumarse a su proyecto político es una muestra de "desesperación” y "nerviosismo” con miras a las elecciones generales de  2014.
"Yo creo que es una actitud de desespero. Ellos (MAS) saben que han disminuido su presencia en el país, que son sectores muy ideologizados y cooptados como ahora con el doble aguinaldo, queriendo retener a quienes compartieron con el MAS”, declaró el senador de CN y ahora miembro del llamado Frente Amplio, Germán Antelo.
Considera que "los verdaderamente demócratas” no se sumarán al  MAS por el carácter autocrático de éste  y poca tolerancia, y porque "además no da solución a los problemas principales de la sociedad civil afligida por la seguridad ciudadana, el narcotráfico, la corrupción entre otros”.
Su colega Marcelo Antezana calificó el pedido del Presidente como un acto de "nerviosismo” ante la aparición de nuevas fuerzas políticas que harán frente al oficialismo en  2014.
"Es hasta irónico que ahora los masistas convoquen a sus enemigos para aliarse con la derecha neoliberal y racista”, sostuvo.
Ésta es la tercera vez que el MAS abre sus puertas a militantes incluso de otros partidos.
El Presidente  ya hizo ese pedido en otras ocasiones, pero en actos públicos. El lunes lo hizo en una reunión con su partido.

 

 


   

60
1

Comentarios