El senador Eugenio Rojas admitió que el proyecto de ley no fue “socializado”

Alcaldes dicen desconocer ley de gobiernos locales

jueves, 28 de noviembre de 2013 · 00:13
Página Siete /  La Paz
Miembros de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) se reunirán la próxima semana para analizar  la aprobación del proyecto de Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, que fue avalada sin previa consulta. Alcaldes de otros municipios afirman desconocer la norma.
 El director ejecutivo de la AMB, Dino Palacios, informó a Página Siete que los alcaldes de las ciudades capitales y los concejales analizarán el tema porque están seguros de que habrá problemas para los gobiernos municipales que no tienen cartas orgánicas.
 El alcalde del municipio de Padcaya y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, José Gutiérrez Basco, informó que el proyecto todavía "no fue socializado a  nivel de gobiernos locales. Creo que no hay mucha claridad”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, el alcalde de Villa Abecia y presidente de la Asociación de Chuquisaca, Jhonny Ortega, dijo que la pasada semana en Santa Cruz  conocieron el proyecto y que se advirtió que  "se usurpan” las funciones de las entidades territoriales autónomas, por lo que sugirieron, a través de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), que se plantee al Ministerio de Autonomías una flexibilización de la norma.
Lamentó que en la Cámara de Senadores no se haya tomado en cuenta la participación de las entidades municipales.

El senador proyectista de la ley de gobiernos locales, Eugenio Rojas, y la presidenta de la Comisión de Autonomías reconocieron que no convocaron ni socializaron la norma.

Algunos  detalles
Audiencia La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia anunció que pediría una audiencia a la Comisión de Autonomías del Senado; sin embargo, el proyecto ya fue aprobado en el plenario.
 Documento La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) tiene un documento con las observaciones a varios artículos del proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Autonomías. Los alcaldes recién conocieron la norma.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios