Unas 100 familias se apropiaron de tierras en el departamento de Beni

En 6 años no pueden desalojar a menonitas de tierras fiscales

La diputada Ingrid Zabala dijo que a pesar de las denuncias, no hay fiscalización. Miles de hectáreas han sido deforestadas en Beni por esa colonia.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 00:11
Nancy Vacaflor /  La Paz
Hace seis años que el Estado no logra "desalojar” a la colonia de menonitas Río Negro, que avasalló y tomó posesión de 34.744 hectáreas de tierras fiscales en el municipio de San Javier del departamento de Beni.
En julio de 2012, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) certificó que las más de 34.000 hectáreas que están en manos de la colonia menonita son tierras fiscales y con "resolución final de saneamiento ejecutoriada”, señala un documento.
Asimismo, se dispuso "el desalojo” de las 100 familias menonitas. Sin embargo, "hacen caso omiso de las resoluciones del INRA”, denunció la jefa de bancada del MAS de Beni, Ingrid Zabala.
Esta disposición estuvo señalada por ejemplo en una resolución del INRA, que determinó  "el desalojo de cualquier asentamiento en el plazo de tres días”.
En la misma línea, en marzo del  año pasado el INRA-Beni "intima por última vez” a los menonitas para que abandonen el lugar de manera voluntaria. En caso de una "negativa”, se dispone recurrir al "auxilio de la fuerza pública”. El Tribunal Agroambiental también se habría manifestado en este sentido.
 
 No obstante, la situación persiste y la colonia utiliza varios mecanismos  para impedir el ingreso de otros ciudadanos y el libre tránsito por esas tierras.
Los menonitas que  ingresaron a estas tierras deforestaron y desmontaron cerca de 6.000 hectáreas, y su objetivo sería apropiarse  de 78.000 hectáreas más en ese departamento.
La asambleísta acusó a la comunidad de menonitas de cometer "delitos” forestales y avasallamiento de tierras fiscales. "Son delitos comprobados”, sentenció. El caso está en el Tribunal Agroambiental.
Pese a que el caso se produjo en 2007 y las denuncias se plantearon en diferentes instancias, el caso no prosperó.
Zabala dijo que se volvió a tocar el tema porque existe un sistemático "desprecio a las leyes bolivianas” de parte de la colonia menonita Río Negro.

A diferencia de los menonitas, los campesinos de las comunidades que se encuentran en los alrededores no pueden ingresar a dichas tierras, contó la asambleísta. "Esto es una barbaridad”, dijo Zabala.  

Comisión solicita  informe a la ABT
 La Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados convocó al director nacional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), y solicitó informes escritos a  las autoridades que tienen que ver con esta problemática.
¿Por qué  no se  ejecutaron  las disposiciones de las instituciones nacionales, que ordenaban a los menonitas abandonar las tierras que tomaron en  Beni?
La diputada Ingrid Zabala tiene su explicación. Dijo que remitió en 2010 el caso a la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados y volvió a hacerlo a principios de este mes para lograr resultados en el proceso de fiscalización de este caso.
"Hay un manejo interesado y prebendal en cada paso. Hay personas que se dejan utilizar o comprar con plata de estos menonitas”, afirmó la diputada.
  La asambleísta señaló que se reunió con autoridades mexicanas para hablar del tema, debido a que los ciudadanos menonitas que se "bolivianizaron” en Beni son de ese país.





 
 


Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias