Bolivia: 18,8 toneladas de cocaína incautadas en 2013

La cifra aún está lejos de las 36 toneladas de cocaína decomisadas en 2012, según datos oficiales.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 17:09

La policía antidrogas de Bolivia incautó de enero a mediados de noviembre un total de 18,8 toneladas de pasta y clorhidrato de cocaína, reportó hoy el Viceministerio de Defensa Social.

El "Informe estadístico de secuestro de droga del 1 de enero al 15 de noviembre" establece que fueron secuestradas "17,4 toneladas de pasta base de cocaína y 1,4 toneladas de clorhidrato de cocaína", explicó la oficina gubernamental que dirige la lucha contra el tráfico de drogas.

La cifra aún está lejos de las 36 toneladas de cocaína decomisadas en 2012, según datos oficiales. Bolivia también erradicó este año 10.591 hectáreas de coca, materia prima para fabricar cocaína, según el mismo informe estadístico gubernamental, una cifra cercana a las 11.043 hectáreas eliminadas el año pasado.

Según las Naciones Unidas, en Bolivia hay aún 25.300 hectáreas de coca, mientras el gobierno boliviano reconoce que sólo unas 14.700 son útiles para fines legales ancestrales, como el mascado, infusión y rituales religiosos andinos.

Desde la década del 80 los sucesivos gobiernos bolivianos utilizan policías y militares para reducir cultivos de coca manualmente, aunque los campesinos vuelven a sembrar la planta en otras áreas del país. Bolivia es tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Perú y Colombia, según la ONU.

AFP

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios