Chile reafirma que no está dispuesto a "regalar" territorio a Bolivia

"Nosotros hemos sido claros (...) Chile no está dispuesto a regalar una parte de su territorio como no lo está ningún país en el mundo", dijo el canciller chileno Moreno en una entrevista difundida hoy por el diario local Pulso.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 16:52

Chile no está dispuesto a regalar su territorio, dijo el canciller Alfredo Moreno, luego de que Bolivia manifestara su disposición a retomar el diálogo si Santiago presenta una solución por escrito a la demanda marítima boliviana.

"Nosotros hemos sido claros (...) Chile no está dispuesto a regalar una parte de su territorio como no lo está ningún país en el mundo", dijo Moreno en una entrevista difundida este jueves por el diario local Pulso.

Moreno recordó que esa ha sido la posición que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha presentado "en público y privado" a Bolivia, que demandó a Chile en abril pasado ante la Corte Internacional de La Haya para que lo inste a negociar su demanda marítima.

Esta postura provocó un distanciamiento en la relación entre los gobiernos de Piñera y Morales, quien hace dos semanas manifestó su disposición a retomar el diálogo bilateral si Chile presenta "una solución por escrito" a la demanda marítima de su país.

Morales lanzó la propuesta días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, en las que se impuso la exmandataria socialista Michelle Bachelet (2006-2010), quien ahora deberá enfrentar en un balotaje a la derechista Evelyn Matthei el 15 de diciembre.

El gobierno boliviano expresó su complacencia por el triunfo de Bachelet, quien durante su anterior mandato tuvo una positiva relación con Morales.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al océano Pacífico tras perder sus costas marítimas en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX. Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a causa de este hecho.

AFP

 

 


   

60
1

Comentarios