La segunda nave tuvo un costo cercano a los siete millones de dólares

Evo estrena otro avión Falcon e inaugura hangar presidencial

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que los dos Beechcraft llegarán al país hasta fines de diciembre o la primera semana de enero de 2014.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 00:17
Beatriz Layme / La Paz
El presidente Evo Morales estrenó ayer en la ciudad de El Alto el segundo avión Falcon,  que será para el uso del Órgano Ejecutivo.
Se trata del avión Falcon 50EX FAB-002, fabricado por el consorcio francés Dassault, y el Presidente hizo su primer viaje en él –en el tramo La Paz-Cochabamba– después de inaugurar además la primera fase del hangar y la terminal presidencial.
Ambas infraestructuras fueron construidas en una superficie de 6.259 metros cuadrados en la I Brigada Aérea de El Alto.

La aeronave fue presentada en el acto de celebración del tercer aniversario del Grupo Aéreo Presidencial, creado el 26 de octubre de 2010, tras la adquisición de la aeronave Falcon 900EX EAS, con matrícula FAB–001.

Según el entorno presidencial, el Falcon 50EX será destinado especialmente al uso del vicepresidente Álvaro García Linera, que realiza viajes al interior del país al igual que el presidente Evo Morales para la entrega de obras y proyectos de desarrollo. Pero esas mismas fuentes afirmaron que la aeronave también será utilizada por los ministros.
 

La nueva aeronave cuenta con tres motores Jet, una autonomía de vuelo de casi siete horas, con capacidad para  ocho pasajeros, un piloto, copiloto y azafata.
Cuenta con dos GPS, sistema de comunicación satelital, un sistema antihielo y un stock de repuestos y herramientas.
 
La segunda aeronave presidencial fue adquirida en el marco del Decreto Supremo 1620, del 19 de junio, que autoriza al Ministerio de Defensa la compra de tres aeronaves: Falcon 50EX, Beechcraft King Air 250 y  Beechcraft King Air 350 para la FAB.

García Linera informó a Página Siete que la llegada de los Beechcraft está prevista para fines de diciembre o la primera semana de enero de 2014.
 
En el acto también fue entregada la primera fase del hangar y la terminal presidencial,  construidos en la I Brigada Aérea de El Alto en una superficie de 6.259 m2. Cuenta con un piso de hormigón armado con pintura epóxica, una estructura metálica, una cubierta de calamina galvanizada y la instalación de servicios básicos y gas natural, entre otros.

"Tenemos hangares de 1928. Así encontramos a Bolivia, por tanto es nuestra obligación mejorar la infraestructura no sólo en salud y educación”, manifestó el Presidente, y señaló que ahora las autoridades que llegan a Bolivia en su propio avión tendrán un lugar dónde guardarlo.

"La Paz es sede de Gobierno y van a seguir visitando más presidentes y presidentas”, dijo.  
 
La terminal presidencial cuenta con una sala de reuniones para el gabinete alterna a la sala de gabinete de Palacio de Gobierno.
"A veces, cuando llego de viaje del exterior, tengo que ir hasta Palacio de Gobierno para reunirme con los ministros y luego debo volver al aeropuerto porque tengo algún compromiso en Santa Cruz u otro lugar. Pierdo tiempo. Pero ahora podré reunirme con cualquier autoridad sin peder tiempo”, manifestó.
 El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que la construcción de esta moderna terminal aérea forma parte del conjunto de edificaciones que el Gobierno lleva adelante con recursos propios.

Mientras la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, rechazó las observaciones del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien observó esta adquisición que tiene un costo de más de seis millones de dólares.
La autoridad de Gobierno acusó a Doria Medina de haber sido parte del "despilfarro” de recursos con la utilización de 20 millones de dólares de gastos reservados, cuando el empresario formó parte del Órgano Ejecutivo.

"Es un avión que servirá para funciones ejecutivas del Estado”, aseveró.

 

Presidente anuncia compra de más aeronaves

El presidente Evo Morales anunció la adquisición de dos nuevas aeronaves pequeñas con capacidad de aterrizaje en pistas de tierra para el uso de ministros y ministras.
     La llegada de las aeronaves está prevista para los primeros meses del próximo año.
"Las aeronaves, especialmente es para que los ministros vayan a atender las demandas de las provincias, donde no tienen pista de asfalto, es una obligación de equiparnos. Vayan en avión y vuelvan rápidamente para seguir trabajando”, manifestó el Mandatario, al señalar que los aviones ya no son una necesidad, sino un instrumento de trabajo.
 El Presidente  afirmó  que los funcionarios pierden mucho tiempo cuando tienen que viajar a las  regiones del país para atender demandas, porque dependen de los vuelos comerciales y, en muchos casos, "se quedan esperando días”.
El próximo año, el Gobierno adquirirá de Francia helicópteros Super Puma para la lucha contra el narcotráfico.
"Los gringos, Estados Unidos,  nos mandan  helicópteros de la Segunda Guerra o de Vietnam, se caen cada vez. Las conversaciones que tuvimos con Francia, con el Presidente y con su embajador, va muy bien. Mucho dependerá cómo aceleramos desde acá”, señaló Morales  y exigió a las alcaldías y gobernaciones invertir y destinar un porcentaje de los recursos  del IDH a seguridad ciudadana.



Valorar noticia

Comentarios