Ampliarán la producción de truchas

Potosí confía en Bachelet para dialogar sobre Silala

Gonzales informó que tienen listo el proyecto a diseño final de la hidroeléctrica.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 22:27
Beatriz Layme / La Paz
El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, tiene la esperanza de que Michelle Bachelet se impondrá en la segunda vuelta de las elecciones chilenas, porque de esa forma Bolivia podrá retomar las negociaciones para que Chile pague por el uso de las aguas del Silala, desviadas artificialmente por ese país.

"Esperemos que haya un cambio de gobierno y ahí se puede dar otro tipo de conversaciones, porque con el sector conservador de Chile es imposible  dialogar. Ese país ha reconocido y va a pagar por los años del uso de las aguas del Silala”, manifestó Gonzales, que el lunes llegó a la sede de Gobierno para reunirse con el presidente Evo Morales.

En 2009, las cancillerías de ambos países establecieron un preacuerdo mediante el cual Chile estaba dispuesto a pagar por el 50% del recurso hídrico, pero no se habló nada sobre la deuda histórica. El convenio no fue firmado debido a que sectores cívicos de Potosí demandaron que también se negocie la deuda centenaria.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) exigió el pago de la deuda histórica que data desde 1908, cuando, en virtud a un acuerdo de derecho privado internacional, se canalizó –artificialmente, por un sistema de canales– el agua de los bofedales que nacen en el cantón Quetena Chico, que está ubicado en la jurisdicción del departamento de Potosí, al norte de Chile.

Mientras no se reanuden las negociaciones –dijo Gonzales–, la Gobernación de Potosí aprovechará las aguas del manantial del Silala con la ampliación de la producción de truchas que tropieza con problemas climáticos.

"Tenemos algunos problemas por el tema del frío, que es intenso. Se tienen que cerrar estas piscinas. A veces las aguas se congelan y tenemos que hacerlas más profundas. Las piscinas son cosas que hemos aprendido en este proyecto de truchas”, informó el gobernador.

Otro de los proyectos que afronta problemas es la planta embotelladora de agua para consumo humano, debido a que para su funcionamiento no existe energía eléctrica. "El tema de la energía podemos solucionarlo con paneles de energía, pero tenemos el proyecto a diseño final para instalar una planta hidroeléctrica y, una vez superados los problemas, se ejecutarán”, dijo.

Deuda  pendiente

Deuda  La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en una anterior declaración afirmó que Chile tendría que pagar entre 8.000 y 10.000 millones de dólares por el uso de las aguas del Silala. "Chile ha establecido siempre que podría pagar un monto a Bolivia a partir de un determinado año, pero no reconoce el consumo de esas aguas que benefician a su población”.

Valorar noticia

Comentarios