MAS resta importancia a canciller y sugiere promover diálogo con próximo gobierno chileno

Dos senadores recuerdan al canciller de Chile que es un funcionario de un Gobierno que está de salida y que sus declaraciones no pesan en el contexto internacional.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 16:56

Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez y Eduardo Maldonado restaron importancia a las declaraciones del canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien manifestó que su país no está dispuesto a "regalar" una parte de su territorio a Bolivia.

Maldonado, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, afirmó que sería "ocioso" comentar sobre las declaraciones de un funcionario que pertenece a un Gobierno que está de salida.

"Lo que corresponde en el marco de la seriedad, de la responsabilidad y del mejor ánimo de voluntad política integracionista entre nuestros pueblos es promover un escenario de diálogo con el próximo Gobierno, en busca de soluciones concretas a los diferendos entre Chile y Bolivia", dijo el legislador a la ANF.

Por su parte, su colega René Martínez (MAS) afirmó que Chile de manera sistemática vulnera el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

"Lo que dice Moreno es la repetición de un eco mecánico que no tiene racionalidad y tiene una contra ruta con el tratado, desconoce la verdad histórica y cuando habla de regalo no puede un usurpador hablar de un regalo como si alguien estaba mendigando algo que no era nuestro", manifestó a la ANF.

Martínez dijo que las declaraciones de Moreno obedecen a la lógica de una minoría conservadora chilena y abrigó la esperanza en la valoración jurídica de la reivindicación marítima que está en el Tribunal de Justicia de La Haya.

Recordó que históricamente en el contexto internacional todos los países saben que Bolivia nació con un puerto en las costas del Pacífico y con una soberanía marítima que fue usurpada por Chile.

Este jueves, en una entrevista al diario chileno Pulso, el canciller Moreno señaló que su país "no está dispuesto a regalar una parte de su territorio" a Bolivia, esto en relación al conflicto marítimo que mantienen ambos países.

El canciller, en la entrevista, habla sobre las conversaciones que mantuvieron, tanto pública como privada, los presidente Evo Morales y Sebastián Piñera de Chile, encuentros en los que se dejó claro la postura del vecino país respecto al tema marítimo.

ANF

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios