Defensoría espera que Tribunal Constitucional se pronuncie por "discriminación" en la Policía

Nuevamente el Comando General de la Policía exigió como requisito de admisión a la Escuela Básica Policial (Esbapol), una estatura mínima de 1.65 metros para los postulantes varones y 1.60 metros de altura para las aspirantes mujeres.
viernes, 29 de noviembre de 2013 · 14:52

La Defensoría del Pueblo espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre las dos demandas de amparo que presentó observando la "discriminación" en la que incurre el Comando de la Policía Nacional en los requisitos exigidos a los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

El asesor jurídico del Defensor del Pueblo, Fernando Zambrana, reveló que pasó más de diez meses y hasta la fecha el Tribunal Constitucional Plurinacional, no se pronuncia sobre los dos Amparos Constitucionales que presentó en febrero y junio de este año, observando las exigencias impuestas a los postulantes a la Anapol.

"Son dos fallos en los que han pasado más de medio año en lo que el Tribunal Constitucional Plurinacional no se ha pronunciado, aún sabiendo la urgencia de esta discriminación que existe y ahora se ha vuelto a presentar esta situación y se les ha sugerido hacer una impugnación general que exige el Tribunal de Garantías a pesar de ser absurda. Son diez meses que no hay un pronunciamiento", dijo en entrevista a la ANF.

Zambrana señaló que hasta la Defensoría llegaron al menos 200 denuncias de postulantes a la Anapol sobre estas irregularidades y a raíz de ello se realizó una serie de acciones por considerar que las normas aplicadas son contrarias a la Constitución y las leyes, especialmente a la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El asesor jurídico informó que el 28 de febrero pasado, la Defensoría del Pueblo interpuso ante el Tribunal Constitucional una acción Abstracta de Inconstitucionalidad contra las normas que permitieron estos requisitos para acceder a la Anapol, pero hasta la fecha no hay una resolución y el caso se encuentra a cargo de un magistrado relator, según la página web del Tribunal.

El 3 de junio de este año, la Defensoría volvió a presentar otro Amparo Constitucional ante el TCP, pero "lamentablemente", señaló, esta acción continúa a la espera de su revisión.

"Eso quiere decir que no tenemos un pronunciamiento respecto a ese caso concreto, en el cual se presentó el amparo constitucional", dijo.

El abogado comentó que se llegó a extremos tales como señalar que lo que tenían que haberse impugnado era el poster de la convocatoria.

"Ese es el razonamiento del Tribunal de Garantías", precisó.

Explicó que la discriminación no sólo es el tema de la estatura, sino que tiene otros elementos como sanciones extendidas de hijos a padres, prohibición de tener tatuajes, parientes con antecedentes penales, no tener hijos, no ser casados que son cuestiones que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad.

Finalmente afirmó que las personas que vulneran derechos se hacen pasibles al procesamiento no sólo por el daño económico al Estado, sino por discriminación, en este caso las sanciones podrían alcanzar a los jefes policiales de la Anapol y el Comando de la Policía.

El Comando General de la Policía volvió a exigir como requisito de admisión a la Escuela Básica Policial (Esbapol), una estatura mínima de 1.65 metros para los postulantes varones y 1.60 metros de altura para las aspirantes mujeres.

Durante la gestión de Waldo Albarracín en la Defensoría del Pueblo se logró suprimir este requisito, debido a que fue considerado como discriminatorio.

ANF

 

 


   

60
1

Comentarios