Bolivia demandó al vecino país ante la CIJ en abril pasado

Senadores: Bolivia jamás pidió regalo a Chile, sino devolución

El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó ayer que su país “no está dispuesto a regalar una parte de su territorio” a Bolivia.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 21:46
Nancy Vacaflor / La Paz
Parlamentarios del oficialismo restaron importancia a las declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno y  le recordaron que Bolivia jamás le pidió "regalo alguno” a Chile sino que devuelva la salida soberana al mar.
El jefe de la diplomacia chilena  se refirió  nuevamente a la demanda marítima boliviana de  una salida soberana al Pacífico.
"Nosotros hemos sido claros (...) Chile no está dispuesto a regalar una parte de su territorio como no lo está ningún país en el mundo”, dijo Moreno en una entrevista del  diario local Pulso, según cita la agencia AFP.
Los senadores René Martínez y Eduardo Maldonado, del MAS,  y Marcelo Antezana, de CN, coincidieron en que Bolivia no le está pidiendo "ningún regalo” a Chile, según la agencia  ABI.
 "Está claro que aquí no estamos pidiendo un regalo a nadie. Estamos caminando con la verdad histórica, con la verdad, hoy para nosotros, una verdad constitucional irrenunciable”, indicó el senador Martínez.
Por su parte, Antezana señaló que "nunca hemos pedido que nos regalen territorios. Hemos dicho que tenemos todo el derecho de recuperar el territorio que ha sido boliviano”.
 Por su parte, el secretario del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Eduardo Maldonado, dijo que sería "ocioso” comentar  las declaraciones de un funcionario que es parte de un Gobierno  que está de salida.
Sugirió más bien avanzar en la integración. "Hay que promover un escenario de diálogo con el próximo gobierno, en busca de soluciones  a los diferendos entre Chile y Bolivia”, sostuvo.
 
 Bolivia presentó  el mes de abril   una demanda   ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Las autoridades argumentaron en su momento que el país esperó por más de 100 años para que Chile plantee  soluciones concretas y factibles, cosa que no ocurrió.

Piñera cumple sus últimos meses en la administración de gobierno. En diciembre se realiza la segunda vuelta electoral, en la que se perfila como favorita Michelle Bachelet, con quien Evo  mantuvo buenas relaciones en su primera gestión de gobierno.

Algunos  detalles
Diálogo Las conversaciones entre los  gobiernos de Chile y Bolivia están paralizadas desde hace meses.
 Demanda Bolivia decidió recurrir a la corte internacional de La Haya  para que obligue a Chile a negociar  una salida soberana al océano Pacífico.
 Rechazo Chile rechazó la demanda y asegura que el Tratado de 1904 está vigente y que  debe respetarse.
 Crítica Bolivia observa que el vecino país no está cumpliendo el Tratado de 1904.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios