En la ciudad de El Alto este problema afecta a un 30% de la población

La corrupción preocupa a un 22% de la gente del eje troncal

La preocupación por la corrupción muestra, según un sondeo de Página Siete, un crecimiento ascendente desde abril de 2013, cuando representaba un 15%.
sábado, 2 de noviembre de 2013 · 21:56

Página Siete / La Paz
 Después de la inseguridad ciudadana, que preocupa a un 41% de la población,  la corrupción es la problemática que más importa  a un 22% de los ciudadanos, según reflejó una encuesta realizada por Página Siete en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto durante el mes de septiembre.
En El Alto se presentó el porcentaje más alto de habitantes a los que le preocupa la corrupción, con un 30%. Le siguen Cochabamba con un 25%, La Paz con el 23% y Santa Cruz con un 13% de la población.
La preocupación por la  corrupción muestra, según el sondeo, un crecimiento ascendente desde abril de 2013, cuando representaba un 15% de preocupación para los bolivianos. En mayo, ese porcentaje subió a un 19% y en septiembre volvió a subir para ubicarse en  un 22%.
    Sin embargo, en La Paz la corrupción preocupa a un 26% de los encuestados, relegando a la inseguridad ciudadana a un segundo lugar con el 23%.
Datos recientes de la ONG  Transparencia Internacional (IT) señalan que Bolivia se sitúa en el puesto 118 del ranking mundial de corrupción, de un total de 183 países observados, con una puntuación de 2,8. El país subió  ocho puestos con relación a 2010.
Asimismo, el informe establece que Bolivia continúa siendo el cuarto país más corrupto de Sudamérica, sólo detrás de Ecuador, Paraguay y Venezuela.
Otro  estudio, el Global Risk Analytics de la consultora Maplecroft, también sitúa  a Bolivia y Venezuela entre los países enmarcados dentro el  grupo donde existe un "riesgo extremo” de corrupción.
 El estudio se basa en existencia o carencia de leyes anti-corrupción,  los vacíos legales de estas normas y todo aquello que dé cabida  a la existencia de corrupción y que ésta quede impune. La carencia de leyes de transparencia y  la nula aplicación de éstas, junto a la falta de resolución de casos corrupción, afecta directamente a la posición obtenida por los estados en esta   lista.
Maplecroff trabaja  en colaboración con instituciones académicas internacionales y expertos en materia de corrupción y  combina el análisis de riesgos a nivel local, país, tema y nivel de sector.
Dentro del espectro de temas que interesan a los bolivianos, la encuesta también consultó el interés por la marcha de la economía, el narcotráfico, la salud y la educación. En el eje troncal, la economía es vista con atención por sólo un 9% de los encuestados, mientras que el narcotráfico es un punto preocupante para un 9% de las personas consultadas. La salud, con un 5% y la educación con el 2%, ocupan los últimos lugares de atención.

Ficha técnica  de la encuesta

Ciudades  La encuesta se realizó en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto a población ciudadana de ambos sexos, de 18 a 64 años de edad y pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.
Muestra La muestra total fue de 200  casos en cada ciudad, 800 en total, y tiene una confiabilidad de 95% y un margen de error esperado de + - 3,45%.
 Fecha y sistema El trabajo de campo fue aplicado  el 14,15, 20 y 26 de septiembre de 2013.  El sistema utilizado fue polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (zonas censales) y de las unidades secundarias (manzanos) de forma aleatoria proporcional.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios