La oposición dice que el MAS busca asegurar el voto en el exterior

Embajadores deben informar sobre gestión gubernamental

El proyecto de ley fue remitido al Comité de Asuntos Exteriores del Senado para su respectivo análisis. Esta instancia emitirá su informe la siguiente semana
sábado, 2 de noviembre de 2013 · 22:21

Beatriz Layme / La Paz
El proyecto de Ley del Servicio de Relaciones Exteriores plantea que los embajadores bolivianos en el exterior deben  informar  sobre  la situación política, social, económica y otros asuntos del país.

La nueva normativa propuesta por el senador del MAS  Eugenio Rojas  fue presentada a la Comisión de Política Internacional y ésta la remitió al Comité de Asuntos Exteriores para que en el curso de la siguiente semana pueda emitir su informe.

El artículo 4 del proyecto de ley establece que una de las funciones de los embajadores son "difundir información actualizada sobre la situación política, social, económica, financiera, comercial, cultural y turística del Estado Plurinacional de Bolivia en el Estado receptor; asimismo, concretar acciones efectivas para la promoción de la cultura, comercio y turismo”.

"Este proyecto está sujeto a análisis para su consistente informe”, dijo el senador del MAS  Eduardo Maldonado, quien no quiso anticipar un criterio sobre el artículo mencionado.  

No obstante, informó que fue planteada ante la necesidad de adecuar la normativa internacional acorde al texto de la Constitución Política del Estado.

"La norma de servicio diplomático de 1993 no está enmarcada a la actual Constitución”, señaló Maldonado, al anunciar que la siguiente semana evaluarán el proyecto.

El proyecto de ley de 68 artículos, cuatro disposiciones transitorias, dos disposiciones abrogatorias y dos disposiciones finales  reemplazará a la Ley del Servicio Exterior, promulgada por el expresidente Jaime Paz Zamora el 15 de febrero de 1993.

Para la presidenta de la Comisión de Política Internacional, la senadora Centa Rek (CN), el MAS a través de embajadas y consulados de Bolivia pretende asegurar votos en el exterior, tomando en cuenta que el Tribunal Supremo Electoral inició el empadronamiento de residentes bolivianos con miras a las elecciones presidenciales de 2014.

"En las embajadas y consulados se concentrarán el registro, las campañas y votos, por esa razón el Gobierno necesita tener personas que estén involucradas en la política del Gobierno. Nada  está hecho de manera casual o aislada. El MAS está tejiendo todos sus hilos para poder   asegurar votos”, aseveró Rek.

Otra de las propuestas de la norma es que el cuerpo diplomático debe conmemorar con la comunidad boliviana los feriados nacionales del 22 de enero, "refundación del Estado plurinacional”, 6 de agosto, "fundación de la patria” y otros que el Estado boliviano instruya.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios